Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Diputados del FMLN que integran la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa presentaron, ante el Ministerio de Justicia y Seguridad, una solicitud de audiencia para conocer informe sobre agentes policiales contagiados con COVID-19.
La petición de los legisladores incluye el número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y custodios de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que padecen la enfermedad.
“Venimos a solicitar una audiencia al ministro de Justicia y Seguridad para intercambiar algunos aspectos importantes como datos de cómo va la situación, atención y seguimiento que se da a agentes contagiados con COVID-19”, dijo Javier Valdés, diputado del FMLN.
El legislador afirmó que en algunos espacios Mauricio Arriaza -director de la corporación policial- declaró que había más de 600 agentes de la PNC contagiados con el virus; por ello es necesario saber qué planes preventivos y equipamiento de seguridad se entrega a quienes salen al campo a brindar seguridad a los salvadoreños.
Valdés, asimismo, expuso que existen otros dos temas importantes que tratar con Rogelio Rivas, titular de Justicia y Seguridad, y tienen que ver con la fuga de reos de bartolinas de una cede policial de Apopa y el fallecimiento de un joven en la estación de la PNC en Zacatecoluca.
“Queremos intercambiar información para que, a la hora que soliciten ayuda a la Asamblea Legislativa, nosotros como grupo parlamentario podamos dar con mayor facilidad nuestros votos porque ya sabemos de qué se trata”, sostuvo el legislador.
El diputado del FMLN se mostró a favor de cualquier tipo de petición de parte de la cartera de Justicia y Seguridad que tenga a su base la prevención de contagios de COVID-19 en los agentes que laboran en la seguridad del país.
Los diputados del partido de izquierda consideraron importante contar con la información necesaria respecto a la cantidad de contagios en la corporación policial, DGCP y la Dirección de Migración y Extranjería para acallar rumores difundidos en redes sociales y tomar las medidas necesarias de apoyo que desde la Asamblea Legislativa puedan dirigirse al Ministerio de Justicia y Seguridad.