Página de inicio » Nacionales » FMLN pide que debate para el incremento del salario mínimo sea público
Sandra Guevara, Ministra de Trabajo y Nelson Quintanilla, diputado del FMLN, intercambian las propuestas de ley de Salario Mínimo. Observa el diputado Jaime Sandoval y Alejandro Rosales, representante del Consejo Nacional del Salario Mínimo. Foto Diario Co Latino.

FMLN pide que debate para el incremento del salario mínimo sea público

@caricheop

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) solicitó al Consejo Nacional del Salario Mínimo que los debates para el incremento sean públicos y que los medios de comunicación tengan acceso, sale “tomando en cuenta los pasos que el país ha dado en los últimos años, en materia de transparencia”, dijo Nelson Quintanilla, diputado del FMLN.

Sobre la propuesta presentada por el Gobierno al Consejo,  de aumentar el salario mínimo a $300 dólares en el sector urbano y de $250 para el sector rural, el parlamentario afirmó que “ como diputados y diputadas del FMLN respaldamos dicha iniciativa, ya que de aprobarse se garantizan salarios justos y dignos para miles de trabajadores y trabajadoras”.

Ante la petición, la Ministra de Trabajo Sandra Guevara pidió a los representantes de los trabajadores y a la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) “a no tener miedo a la transparencia, ya que este, es un derecho fundamental de todos los salvadoreños”.

La ministra denunció que ANEP y el sector laboral se han opuesto a que el debate sea público, “el llamado es al movimiento laborar y a la ANEP, a que no tengan miedo para dar a conocer los argumentos y la justificación, de la propuestas que están realizando para el incremento del salario mínimo”.

La propuesta de la ANEP es de aumentar el nueve por ciento de forma escalonada, en tres incrementos salariales del tres por ciento cada uno, en tres años.

La ministra explicó que ante la negativa de que las audiencias de debate del Consejo sean públicas,  el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) eroga más de $35 mil dólares en el presupuesto designado para los representantes del Consejo Nacional de Salario Mínimo. “Por tanto es necesario pedirles que rindan cuentas a las personas que lo conforman”, advirtió.

Buscarán acuerdos con ANEP

El Consejo Nacional del Salario Mínimo es un ente tripartito conformado por tres miembros del gobierno, dos de la empresa privada y dos del sector laboral. Los acuerdos se toman con mayoría simple, es decir, con los votos favorables de 4 de los 7 miembros, para fijar el incremento al salario mínimo.

Actualmente, el ente tripartito analiza once propuestas de ajustes al Salario Mínimo que ahora esta en fase de discusión y que  debe estar en firme para junio, para que a partir del 1 de julio del próximo año entre en vigencia el nuevo ajuste al salario mínimo.

“Entre las once propuestas llevadas al seno de la tripartita del Consejo Nacional de Salario Mínimo, con dos votos a favor se podría aprobar un porcentaje de aumento al salario ”, enfatizó Guevara.

Por su parte, Rodrigo Cerritos, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de los Servicios Públicos (FESTRASPES) exigió a los representantes de los trabajadores que tienen el poder de decisión, a que atiendan los intereses del pueblo trabajador.

“Que voten a favor de los trabajadores y trabajadoras que son los que deben respetar”, consideró Cerritos. Asimismo, el dirigente gremial pidió que los debates para el incremento al salario mínimo sean públicos, a fin de garantizar que “no hallan pactos bajo lo mesa entre ANEP y sus dirigentes”.

Las sesiones del Consejo son todos los miércoles desde las 2:00 de la tarde,  en el edificio 4 del Ministerio de Trabajo.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …