Yanuario Góomez
@DiarioCoLatino
Con la intención de establecer la revisión anual del sueldo mínimo, diputados del FMLN, junto a organizaciones de trabajadores, presentaron el anteproyecto de Ley Especial para la Revisión y Fijación del Salario Mínimo, un marco legal que regula los criterios para el establecimiento de la compensación que reciben los empleados por su labor. Daniel Reyes, diputado del FMLN, expuso que la ley especial tiene a su base la intención de que la compensación económica se revise anualmente y no cada tres años como se encuentra establecido en la actualidad.
“El anteproyecto de ley, además de establecer los criterios para la fijación del salario mínimo, también contempla que se agregue un salario extra con lo que serían trece al año, en favor de los trabajadores. Sabemos que la variación de la canasta básica y el costo de la vida no esperan tres años sino que varían en tiempos menores”, dijo.
Reyes afirmó que la revisión anual del salario para beneficiar a los trabajadores es un tema de justicia social y pidió a los demás grupos parlamentarios representados en el congreso salvadoreño a dar sus votos en favor de la iniciativa presentada.
En la propuesta de ley, el Consejo Superior del Salario Mínimo (CSSM) tendrá las mismas atribuciones que en la actualidad posee únicamente
se regulan los criterios para la regulación y la modificación del período en que se lleva a cabo.
En la región centroamericana, El Salvador es el único país que mantiene en tres años el período de revisión de la compensación económica, el resto lo hace anualmente. La última modificación al salario mínimo se llevó a cabo en 2017 cuando se incrementó a $304 mensuales.
En cuanto al décimo tercer salario solicitado en la legislación especial, los diputados del FMLN consideraron que el mismo es necesario para que los trabajadores solventen gastos de emergencia en salud, educación, entre otros.
Israel Montano, representante del Movimiento Pedagógico Salvadoreño consideró importante la presentación de la nueva ley especial y llamó a todos los diputados a dar sus votos para la aprobación de la misma.
“Esta nueva ley que regulará el salario mínimo para ser revisado año con año y permitirá que los trabajadores tengan ese beneficio tanto en el campo como en la ciudad, pero lo más importante es pedirle a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa que apoyen esta iniciativa”, externó Montano.
La propuesta de ley pasará a la Comisión de Trabajo para su posterior estudio y discusión para luego ser aprobada en pleno legislativo.