Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo que se va a profundizar por “la renovación completa del partido”, esto luego de los resultados electorales de febrero y marzo donde no logró agenciarse con cargos de elección popular.
“Los resultados no han sido los más favorables para nosotros en términos de ganar formalmente alcaldías o diputaciones, lógicamente vamos a tener diputaciones en el Parlamento Centroamericano porque es con la regla anterior. De hecho, si hubiera sido así con diputados nacionales, hubiera sido otra la historia de los resultados del Frente”, comentó Oscar Ortiz, secretario general de ese instituto político.
Ortiz avisó que “seguramente después de estos resultados tendrá que haber un nuevo comienzo, una reorganización total de nuestro proyecto político, viendo hacia el futuro. Seguramente vamos a profundizar la renovación completa del partido, seguramente vamos a establecer nuevas formas de trabajo, de organización y de cómo conectar con los distintos sectores y con los distintos liderazgos territoriales”.
“Este no es el fin, es el cierre de una etapa, es el cierre de un periodo y necesitamos abrir otro. Esta izquierda se tiene que repensar, por supuesto, conectando con el pueblo salvadoreño”, subrayó.
A través de una conferencia de prensa, el partido político agradeció a su militancia y a los que defendieron sus votos durante la jornada electoral; el secretario general, Oscar Ortiz, reconoció el trabajo que sus candidatos hicieron a pesar de que no tenían recursos.
Ortiz también felicitó a los candidatos que resultaron electos, “incluso ayer (domingo) nos comunicamos con un par de ellos que no son de nuestro partido”.
Sobre la poca afluencia de personas, Ortiz lamentó que se haya registrado tal situación, “registramos el mayor ausentismo de la historia posiblemente desde los Acuerdos de Paz, ciertamente el nivel de votación, de acuerdo con nuestros registros, no pasó del 30 a 31%”, comentó Ortiz.
“Es una cuestión histórica, lógicamente aquí hay un mensaje claro, tendrá que ver mucho con todo el esquema de fraude estructurado que se presentó en las elecciones presidenciales y de diputados, en la manera en que se manoseó el escrutinio, las papeletas a institucionalidad y la manera en que se arrodilló al Tribunal Supremo Electoral”, dijo Ortiz.
Para Ortiz, en el ausentismo “hay un fuerte mensaje”, y habrá que analizarlo “profundamente”, porque “no se puede en aras de buscar un respaldo, violentar y quebrar todas las reglas. El cambio de las reglas, ustedes saben que se hizo incluso hasta la semana en que estábamos ya para ir a las elecciones; claro, adecuando las reglas para beneficiar a una a una fuerza política que hoy representa la versión oficial dentro de la estructura pública”.
Ortiz concluyó que a pesar de los resultados, se presentarán este martes para iniciar con el escrutinio final, “vamos a hacerlo con el orgullo que representa ser parte de esta fuerza política. Lo vamos a hacer con la frente en alto y lo vamos a hacer de manera sumamente responsable”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.