Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Actualmente, la ley determina que todo cónyuge o conviviente registrado como beneficiario de la pensión, al fallecer el beneficiario titular, debe presentar una Declaratoria Judicial de Unión no Matrimonial.
Diputadas de la fracción legislativa del FMLN presentaron ayer una propuesta de reforma a la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
La reforma pretende que el artículo 5 de la ley establezca que, para que la pensión sea entregada al cónyuge o conviviente de un beneficiario fallecido, se solicitará una sentencia judicial de unión no matrimonial, solamente cuando exista conflicto entre dos o más personas que reclamen el beneficio.
La diputada del FMLN, Dina Argueta señaló que la disposición obstaculiza que las o los registrados como beneficiarios de la pensión, tras la muerte de su titular, accedan de forma ágil al beneficio.
Ministro solicita modificar ratificación de préstamo y donación
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez pidió ayer a la Asamblea Legislativa modificar la ratificación de la donación y el préstamo del programa Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica-Componente El Salvador, impulsado por el Banco KFW del Gobierno de Alemania. Los fondos suman más de $26 millones. Según indicó el funcionario, los diputados incumplieron el contrato de préstamo y cooperación que avalaron en noviembre de 2019 con la entidad alemana, debido a que cuando ratificaron el compromiso en junio de este año cambiaron las disposiciones de uso de los recursos.
“El gobierno de Alemania nos ha manifestado que no podemos utilizar los recursos porque se ha incumplido el contrato de préstamo; es decir, los diputados aprobaron una cosa y ratificaron otra”, manifestó Rodríguez, a la vez que aseguró que existe el riesgo de perder los recursos.
Son más de 11 millones de euros en préstamo y 12.5 millones más en donación los que estarían en riesgo de pérdida, sostuvo el ministro, quien también aseguró que el llamado de atención de parte del gobierno alemán llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores. El acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y la entidad alemana establecía que se desarrollarían ocho grandes obras de mitigación de riesgos (muros de protección, sustitución de tuberías, mejora en la red de drenajes) en los municipios de San Salvador, Soyapango e Ilopango.