@elder_gomez_2
El FMLN pidió hoy al congreso reformas al Código Penal para encarcelar, viagra hasta por cinco años, purchase a usureros naturales o jurídicos, ask y a aquellos que realicen contratos crediticios “abusivos” a cambio de bienes de menor cuantía.
En un escrito presentado al parlamento, diputados del FMLN han propuesto agregar un artículo en el que se propone encarcelar entre uno a cinco años a prestamistas naturales o jurídicos, propietarios de almacenes, representantes de financieras y cooperativas, entre otros, que realicen cobros “excesivos” de interés.
“Estamos proponiendo un agravante en aquellos casos donde la persona agraviada sea una persona incapaz o que tenga un estado de necesidad grave”, anunció el parlamentario, Misael Mejía.
Al respecto, el diputado advirtió que la prisión para los prestamistas naturales o jurídicos, incluidos los Operadores de Tarjetas de Crédito y dueños o representantes de almacenes, “sea de dos a cinco años de cárcel”.
Dijo también que las reformas al Código Penal proponen que las “instituciones financieras o cualquier ciudadano que haga un diferimiento de pago u otorgue un crédito, y que la Tasa de Interés exceda el máximo legal, abuse cobrando esos intereses excesivos, pueda ser penalizado de uno a cuatro años de cárcel”.
También Mejía recomendó que si “los ciudadanos conocen de algún tipo de préstamos o créditos encubiertos, que los abogados les llaman contratos de ´retroventa´, que consisten en que (si) alguien tiene una necesidad, presta un dinero sin ningún contrato, y lo que se le pide, por ejemplo, es la escritura de la casa por un monto inferior al valor de ese bien… allí se convierte en un caso también usurero y de encubrimiento de un crédito”.
“En ese caso, estamos planteando una pena de cárcel de uno a cuatro años y una multa de noventa días cuantificadas monetariamente”, advirtió el parlamentario.
Ahorro a usuarios
La legisladora Margarita López, por su parte, dijo que por medio de la aplicación de la Ley contra la Usura, aprobada en 2013, los usureros han dejado de percibir $ 3.5 millones desde entonces.
“No obstante, y conscientes que hay usureros que prefieren pagar multas, a cumplir la Ley – reiteró la legisladora -, proponemos como Grupo Parlamentario del FMLN, penalizar el delito de la usura, haciendo una reforma al Código Penal”.
Calixto Mejía, también diputado por el FMLN, explicó, sin embargo, que antes de una eventual aprobación de las reformas al Código Penal, los miembros de la Comisión Financiera del congreso, se reunirán con diversos sectores involucrados en procesos de créditos.