Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron una iniciativa para solicitar disposiciones transitorias para eliminar el pago del impuesto sobre la renta al aguinaldo.
La medida solicitada por Anabel Belloso, Dina Argueta y Rocío Menjívar busca dejar exentos de impuestos al aguinaldo que sean de hasta un monto de $1,500. Es de recordar que al final de cada año, los trabajadores formales suelen recibir un bono por parte del empleador. El monto dependerá de cuánto el empleado lleve de servicio.
El aguinaldo es una remuneración adicional que reciben los empleados tanto del sector público como privado cada fin de año, en concepto de prestación laboral. El artículo 198 del Código de Trabajo establece que los trabajadores que han prestado 1 año de servicio o menos de 3 años, tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 15 días de salario. Los trabajadores que llevan 3 años o más, pero menos de 10 años, merecen un aguinaldo equivalente a 19 días de salario. Los empleados que tengan más de 10 años de prestar sus servicios laborales a una empresa tienen derecho a que se les pague un aguinaldo equivalente a 21 días de trabajo. En caso que el empleador tenga menos de un año se debe pagar proporcionalmente a los días trabajados.
La diputada Anabel Belloso declaró que “la ley busca aprobar la eliminación del cargo del impuesto sobre la renta, considerando la crisis económica que enfrentan muchas familias”. El FMLN busca que esta iniciativa sea aprobada por el pleno legislativo. El año pasado también fue aprobada una medida similar, pero fue promovida por el oficialismo, luego que el FMLN presentara la iniciativa.
Belloso destacó que este decreto transitorio beneficiaría a las familias salvadoreñas que han visto mermado su poder adquisitivo debido al elevado costo de la canasta básica en el país. De hecho, parte de ese aguinaldo, según lo informan los mismos salvadoreños, lo utilizan para los gastos que existen en el mes de diciembre con la cena navideña; otros incluso guardan una parte para la temporada escolar.
El aguinaldo se debe entregar entre el 12 y 20 de diciembre. La medida del partido izquierdista puede que no se apruebe, pues el oficialismo no acepta propuestas de otros partidos políticos. En casos como estos, Nuevas Ideas tiende a presentar una iniciativa similar para tildarse de promotores.