Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de contribuir en el combate a la inseguridad del país, y reconocer a quienes arriesgan sus vidas para tal fin, diputados del FMLN presentaron ante la Asamblea Legislativa un decreto transitorio para que la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC) en 2020 se utilice para incrementar a $500 el bono trimestral para personal operativo de la PNC, Fuerza Armada y Centros Penales.
En el decreto transitorio presentado por el partido de izquierda, además del incremento que beneficiará a más de 40,000 agentes operativos, también incluye a 10,000 empleados administrativos de dichas instituciones, quienes tendrán un incremento de $150 en su bonificación trimestral.
“Estamos estableciendo el bono para efectivos policiales y de seguridad en $500 y $300 al personal administrativo; este es un bono trimestral, de tal forma que pueda brindarse como se viene haciendo en los últimos años como estímulo a su trabajo”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.
La legisladora añadió que en la solicitud se incluye un incremento presupuestario de al menos $15 millones para la Fiscalía General de la República (FGR), para palear las deficiencias informadas por dicha institución en torno al presupuesto 2020.
Urbina afirmó que de los más $120 millones a los que ascenderá lo recolectado en concepto de la CESC, según proyecciones del Ministerio de Hacienda para el próximo año $92 millones se invertirán en el bono trimestral.
“En el caso de esta distribución de $92 millones para el bono trimestral y $15 millones para la fiscalía, para cubrir déficit de funcionamiento suman $107 millones, aún quedaría un margen para poder designar recursos a prevención y atención a víctimas, que también es importante”, sostuvo la diputada.
El partido de izquierda también presentó una solicitud de recomendable al Ministerio de Salud, en virtud de que se lleve a cabo la reclasificación y verificación de plazas de empleados que cuentan con diferentes especialidades y son contratados como técnicos y, por lo tanto, sus salarios son bajos.
“Sus salarios van de $320 a $380, por ello solicitamos que se efectué la reclasificación de las plazas, y por su puesto, un ajuste salarial”, dijo Rina Araujo, diputada del FMLN.
Varios empleados que tienen este inconveniente acompañaron la presentación de la iniciativa y externaron que cumplen con requisitos para acceder a mejores puestos y salarios; pero al ser considerados como auxiliares, se les otorgan sueldos bajos.