Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó una iniciativa de ley para que se cree el Fondo para la Atención de Emergencias Municipales por el Cambio Climático, para que las municipalidades puedan disponer de recursos adicionales con un piso del 1% de los ingresos corrientes netos del Presupuesto General del Estado, para que puedan utilizarse en la atención de emergencias y desastres ocasionados por fenómenos naturales tales como inundaciones, sequías, huracanes, deslaves, erupciones y terremotos, entre otros.
El jefe de fracción del Fmln, Jaime Guevara, sostuvo que las tormentas a escala nacional continúan y así la vulnerabilidad del pueblo. “Hasta este momento nosotros sabemos de los peligros que enfrentan aquellas personas que por el tema de la pobreza viven en lugares de alto riesgo”.
Con la creación de este fondo, se estaría invertiría el 1% de los ingresos corrientes del Estado, equivalente a un aproximado de $50 millones, dicho monto serviría para que en el territorio nacional y, sobre todo, en aquellos sectores que están declarados en alerta amarilla, verde y roja puedan ser intervenidos para ayudar a las comunidades más vulnerables.
“Esto responde a una iniciativa de nuestros concejos plurales, alcaldes y comunidades que hasta este momento, están esperando que llegue la DOM, (Dirección de Obras Municipales) para que puedan ir a cortar un árbol, para que puedan ir a reparar unas calles que se ha lavado por las lluvias. Hay comunidades que no tienen acceso hasta este momento, y los alcaldes se encuentran amarrados porque no tienen los fondos que se destinaban para atender la emergencia en las lluvias”, comentó Jaime Guevara.
Habrá que recordar el Goes redujo el Fodes del 10% al 1.5%, ‘lo que ha ocasionado un problema de sostenibilidad económica a la mayoría de alcaldías en todo el país. El legislador consideró que este fondo sería una ayuda para las comunidades, por tal, pide a los demás parlamentarios que esta iniciativa sea discutida en la respectiva comisión.