Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con el objetivo de brindar una mejor atención a compatriotas que viven y trabajan en el exterior, diputados del FMLN presentaron una solicitud para que la Asamblea Legislativa emita un dictamen recomendable al ministro de Hacienda para asignar un refuerzo presupuestario a los consulados.
Los mocionantes expusieron que es necesario fortalecer presupuestariamente al Ministerio de Relaciones Exteriores para que esa instancia haga llegar estos fondos a los consulados y así mejorar la atención a los connacionales. “Es necesario reforzar el ramo de Relaciones Exteriores en el área de los consulados porque creemos que es importante fortalecer la atención a nuestros compatriotas, reconocemos los esfuerzos que se han hecho desde cancillería para garantizar la atención a los salvadoreños en el exterior, especialmente en Estados Unidos”, dijo Karina Sosa, diputada y candidata a la vicepresidencia de la República por el FMLN.
La parlamentaria consideró importante este refuerzo debido a las decisiones tomadas por la administración del presidente Donald Trump en materia migratoria, lo que aumenta las necesidades de algunos consulados para dar la atención debida a los connacionales.
“No le ponemos un monto porque creemos que es algo que la austeridad debe definir, lo único en que sí ponemos énfasis es en que es necesario garantizar ese refuerzo para darle una mayor atención a nuestros compatriotas en cada uno de estos consulados”, indicó Sosa.
Según la solicitud presentada a la Asamblea Legislativa, los fondos a redireccionar provendrían de las políticas de combate a la evasión y elusión fiscal impulsadas por el Ministerio de Hacienda.