Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Diputados del FMLN manifestaron mediante una conferencia de prensa su rechazo hacia el incremento del presupuesto para 2020 de la Asamblea Legislativa, ya que consideraron se deben revisar partidas presupuestarias a fin de que se disminuyan las proyecciones hechas. A la fecha advierten un crecimiento en 1.5 y 3 millones de dólares en el presupuesto legislativo.
Yanci Urbina diputada del FMLN que integra la Junta Directiva del primer órgano de Estado, sostuvo que como partido hicieron una revisión exhaustiva del presupuesto de la Asamblea, por ello no apoyan el incremento del mismo.
“El grupo parlamentario del FMLN se pronuncia en contra del incremento al presupuesto para esta Asamblea Legislativa, por el contrario estamos a favor de aprobar la asignación de fondos para 2020 con el mismo monto del aprobado para este año”, dijo Urbina.
La parlamentaria expuso que apoyan un presupuesto con la misma asignación que el que a la fecha se administra en el congreso salvadoreño que es de $58.3 millones, tras afirmar que se debe priorizar el gasto y la inversión con base a criterios de racionalidad y garantía de los derechos de los trabajadores.
Urbina exhortó a los demás integrantes de la Junta Directiva a aprobar el presupuesto tal como lo plantea el FMLN, es decir, con la misma cantidad que el de este año.
La legisladora externó que en el caso de los arrendamientos no solo se trata de locales para parlamentarios, sino también para oficinas de trabajadores legislativos.
“Son cuatro instalaciones no solo para grupos parlamentarios, sino también para el funcionamiento de todas las dependencias que están fuera de estas instalaciones y adecuaciones hechas en este terreno, los análisis nos han arrojado que se puede hacer ajustes para que un presupuesto de $58 millones sea suficiente”, expuso la legisladora.
Si bien respecto al tema no existe un acuerdo en concreto, el presidente de la Asamblea Legislativa manifestó en varias ocasiones que la solicitud de asignación presupuestaria para la institución crecería debido a pago de alquileres de locales, gastos de reparación del edificio legislativo, entre otros.
El presupuesto de la Asamblea Legislativa debe presentarse a más tardar el 30 de septiembre, para que sea incorporado al proyecto de presupuesto general de la nación para 2020.