Yaneth Estrada
AGENCIAS
El Salvador se sumó a los países como Bolivia, Cuba, Nicaragua, México, Rusia, Turquía, Irán, China y San Vicente y las Granadinas, entre otros, sumando más de 180 países que reconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.
A través de un comunicado, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén expresó su “total respaldo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, ante la tensa situación política que afronta esta nación latinoamericana”.
Y era de esperar esta postura luego que el Mandatario salvadoreño asistiera la primera semana del año 2019 al acto de juramentación de Maduro en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, Venezuela.
Sánchez Cerén recalcó que “la República de El Salvador desconoce absolutamente a Juan Guaidó y rechaza su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela”. El Presidente Maduro ganó las elecciones, en mayo de 2018, con el respaldo de más del 60 % de los votos, constituyéndose así su gobierno como el único y legítimo.
Apoyo de Estados Unidos
El pasado miércoles, el jefe legislativo Juan Guaidó se autoproclamó como presidente de Venezuela, decisión que fue respaldada de manera inmediata por Estados Unidos. Además, Washington insistió que usará todo su poder económico y diplomático para “restaurar la democracia en Venezuela”.
Igualmente, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), abierto opositor al gobierno de Maduro, aseguró que “todo nuestro reconocimiento para Guaidó”, a la vez que ordenó el frenazo del proceso iniciado por el Gobierno bolivariano en 2017 para dejar el organismo.
En respuesta, el presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves el cierre de la embajada y consulados de su país en Estados Unidos después de haber roto las relaciones diplomáticas.
Maduro acusó a Washington de apoyar un “golpe de Estado”, después que la Casa Blanca reconociera al presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela.