@JoakinSalazar
¡Fidel, Fidel que tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él! La bandera de Cuba ondeó en la Plaza Cívica de San Salvador, como un homenaje histórico a quien en vida fuera un líder, un padre y un hombre solidario con los pueblos de América, la tristeza y el dolor aún se mantienen impregnados en los rostros de los revolucionarios que lamentan la pérdida de un estadista, un hombre que no se dejó vencer por el imperialismo.
Los Salvadoreños, militantes del Partido Oficial, Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) rindieron un homenaje a Fidel Castro, por ser partícipe de los cambios sociales no solo del país, sino de los pueblos de América Latina.
En la Plaza Gerardo Barrios, la música, los poemas y las consignas en honor al Comandante en Jefe, el padre de la revolución cubana, fueron evidencia viva del sentir de un pueblo, población que reconoce en Fidel Castro un hombre que fue capaz de cambiar la vida y la sociedad cubana.
Mano izquierda alzada y el canto “Mi Comandante se queda”, militancia del FMLN honró la memoria de Castro, y es que para los diversos sectores que se reunieron en la Plaza Cívica, muchos de ellos se vieron beneficiados por los programas y proyectos impulsados por el gobierno cubano en pro de los pueblos de América.
Ana María Barrientos, doctora graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), dijo que estos son momentos difíciles ante la pérdida de Castro, porque mucho de los que son ahora, como profesionales, es gracias a los proyectos humanistas del Comandante en Jefe.
“Por el sueño de Fidel, de creer en la ELAM, creer que íbamos a ser ese ejército de batas blancas, estamos resistiendo ante la arremetida neoliberal, pero estamos firmes, Fidel trascendió a nuestros corazones y nuestro trabajo, sabemos que aunque no esté físicamente, siempre va estar vivo en cada uno de nosotros”, dijo Barrientos.
Como ella, mil historias se han escrito de jóvenes que viajaron a Cuba para sacar una carrera en medicina, y hoy ejercen como doctores y especialistas en diversas ramas, jóvenes de escasos recursos que nunca esperaron poder tener un título universitario y hoy cuentan con ello gracias a Fidel.
Asimismo, los honores a Fidel continuaron con uno de los proyectos más emblemáticos y significativos de Cuba, La Colmenita de El Salvador, niños y niñas salvadoreños, que agradecen ser parte de un proyecto de cambio social, principalmente en la niñez vulnerable a la violencia y la pobreza.
Con sus características antenitas, la Colmenita salvadoreña rindió honores a Fidel, con una corona de flores amarillas, como el color de sus uniformes y un baile que fue del agrado de todos los asistentes.
Y es que con el proyecto de La Colmenita, que fue reconocido por organismos internacionales, busca impulsar a la niñez en ámbitos sociales, principalmente a los niños y niñas que son tímidos e introvertidos, ayudándoles a ser extrovertidos y sin pena alguna.
Napoleón Lara, miembro de los veteranos de Guerra del FMLN, reconoció en Fidel Castro un liderazgo nato, “Para Fidel, ¡hasta la victoria siempre! Comandante eterno, amaste con amor revolucionario, estarás junto al Che, seguiremos tu camino comandante, hay quien vive eternamente indispensable como tu ejemplo tu vida y tu obra”, dijo al leer un poema.
Además, como ex combatiente recordó que Fidel Castro fue respaldo para los grandes líderes históricos de izquierda, como Hugo Chávez y Schafik Hándal. “Hasta siempre comandante de la revolución de Cuba y América Latina”, comentó.
A los actos conmemorativos asistieron funcionarios de Gobierno, cuerpo diplomático y militancia del FMLN, que a una sola voz externaron su sentir y reafirmaron su compromiso por seguir aprendiendo del Comandante en Jefe, destacando que su legado vivirá en el pueblo salvadoreño revolucionario, principalmente, que busca un cambio social.
Desde el pasado sábado, la sede diplomática de Cuba se llenó de flores y fotografías, revolucionarios que lamentaron la pérdida histórica de Castro.
“Fidel está con nosotros, con Venezuela y El salvador, pero con Cuba principalmente, el legado de Fidel su significado, sus palabras todo ha sido un norte para seguir adelante y estar claro el camino a seguir, Chávez fue como un hijo para Castro, yo siento que Fidel lo quería como un hijo, Fidel está aquí y en todas partes, porque lo que él hizo, toda su lucha fue por querer un pueblo libre y soberano”, dijo la embajadora de Venezuela, Nora Uribe.
De la misma manera, Nidia Díaz, quien dice agradecer mucho al pueblo Cubano y a Fidel Castro, dijo que el FMLN seguirá conmemorando la obra y vida de Castro, hasta el cuatro de diciembre. “Para nosotros Fidel, nuestro hermano mayor, nuestro guía, se queda con nosotros, en cada salvadoreño y en cada niño y adulto que liberemos del analfabetismo, en cada médico salvadoreño que estudió en Cuba , toda la enseñanza y solidaridad la llevaremos siempre”, dijo Díaz.
Para los salvadoreños el legado de Fidel Castro es de lucha y de esperanza y de que, “sí, es posible construir un mundo mejor”, agregó la diputada.
Fidel castro es sin duda alguna un ejemplo histórico de que es posible hacer cambios sociales y estructurales, puesto que transformó en 57 años la vida del pueblo cubano, ante el bloqueo económico y comercial que impuso Estados Unidos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.