@OscarCoLatino
Dirigentes, militantes y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunieron frente al Monumento a Los Caídos, en el cementerio La Bermeja, para rendir tributo a los
combatientes de la guerrilla que perdieron la vida durante la ofensiva “Hasta el Tope”, del 11 de noviembre de 1989.
Nidia Díaz, dirigente y diputada del FMLN, comentó que hace 27 años el partido político, entonces guerrilla, concretizó el esfuerzo para ejecutar una operación y así cambiar la correlación de fuerzas que en ese momento existía.
“Cuatro meses después de ese gran esfuerzo que tensionó a toda nuestra militancia, empezamos una negociación real, que duró dos años en medio de una guerra civil. La ofensiva tuvo un producto, y ese producto fue la derrota de la dictadura militar e impulsar la democratización del país”, comentó Díaz.
Para el FMLN es importante conmemorar a los caídos durante la ofensiva de noviembre de 1989, ya que eso significó el punto de inflexión en la guerra civil salvadoreña. El ahora partido político estima que durante la ofensiva murieron un aproximado de 400 combatientes de la guerrilla.
Carlos Ruiz, diputado del FMLN, reafirmó lo expresado por Díaz. Para el legislador la ofensiva dejó claro que la guerrilla no podría ser derrotada militarmente, lo que abrió las puertas para iniciar el proceso de negociación en busca de la paz.
“Lo que abrió la puerta de la negociación fue justamente aquella batalla heroica, aquella que fue capaz de sitiar las principales ciudades del país y que fue capaz de acorralar a la dictadura militar y ponerla al borde del colapso”, externó Ruiz
Para el FMLN la ofensiva “valió la pena” ya que consideran que posterior a la misma se construyeron los mecanismos para iniciar el proceso de cambios en el país. “Por eso al rendirle tributo a los compañeros caídos en combate, al rendirle tributo a todas la generaciones que han hecho su aporte a lo largo de la historia y que se fundamentaron con profundidad en el 11 de noviembre de 1989, hoy a 27 años podemos decirles: seguimos cosechando victorias, seguimos derrotando las posiciones de la derecha que trata de impedir que el pueblo salvadoreño construya el camino para un futuro mejor”, concluyó Ruiz.
La Ofensiva hasta el tope, también conocida como “Ofensiva fuera los fascistas. Febe Elizabeth vive” fue el ataque de mayor envergadura realizado por la entonces guerrilla del FMLN, desde el 11 de noviembre de 1989 hasta los primeros días del mes de diciembre de ese año, en el marco de la
guerra civil salvadoreña.
En Nicaragua, el 8 de noviembre, la dirigencia guerrillera realizó un anuncio acerca de planear una intensificación del conflicto. El aviso se hizo realidad cuando el 11 de noviembre inició una ofensiva
general a eso de las 7.30 pm, con una milicia de dos mil a tres mil efectivos repartidos en diversos puntos del país: Ayutuxtepeque, Mejicanos, Ciudad Delgado, Soyapango, Cerro San Jacinto, Zacatecoluca, San Miguel y Usulután.
Ese mismo día, los insurgentes atacaron las instalaciones de la Guardia Nacional, en un inicio la guerrilla se parapetó en las residencias de las zonas urbanas alrededor de la capital, mientras contrarrestaban el bombardeo aéreo de las tropas gubernamentales lo que resultó en el éxodo de sus pobladores y la destrucción de muchas viviendas.