Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
“Marcharemos con entusiasmo denunciando las injusticias, los retrocesos democráticos, la persecución política, no solo a estructuras partidarias, sino a los sectores laborales, académicos y de la vida social en El Salvador”, dijo Rodrigo Cerritos, miembro del consejo nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tras anunciar que como instituto político marcharán este próximo 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora.
Rodrigo Cerritos enfatizó que es importante que el primero de mayo la clase trabajadora salga a marchar y se manifieste. “Que los sectores laborales en El Salvador manifiesten sus inquietudes, demandas, críticas, pero también sus propuestas”.
Cerritos planteó que el FMLN como un partido de clase trabajadora acompañará a la marcha organizada por diversos bloques y sindicatos del país. “Vamos a sumarnos y apostarle a una movilización alegre, donde todos aquellos sectores democráticos, organizados y amplios que buscamos mejorar la situación del día a día de la familia ante la crisis económica, el desempleo, la marginalidad, estamos convocados a marchar”.Para esta marcha, el FMLN espera que se respete a las personas que se movilizarán desde el interior del país, pues en cada marcha realizada por sectores que no son allegados al Gobierno, este los intenta boicotear con retenes.
“Lamentablemente, las experiencias que hemos enfrentado no solo el FMLN, sino las organizaciones sociales del interior del país son de obstaculización y amedrentamiento. Tenemos casos donde han detenido a los motoristas y amenazado con quitarles las unidades de transporte, han amenazado con quitarles la línea, han instrumentalizado a la sección de tránsito de la PNC del mismo Viceministerio de Transporte diciéndole que si ellos movilizan a personas para las diferentes marchas van a perder los subsidios”, explicó Cerritos, en conferencia de prensa.
Para el líder del FMLN, lo anterior “es grave” para la sociedad salvadoreña, ya que ha luchado por la libertad de movilizarse y por la libertad de expresión. “El FMLN estará listo para denunciar cualquier tipo de anomalía el 1 de mayo. Nosotros le decimos a la población que no hay que tener miedo, que no hay que quedarnos en la casa el 1 de mayo, pues es un día de debate nacional, es un día de movilización popular, es un día de enfrentar las ideas”.
Cerritos puntualizó que el partido de izquierda “siempre ha luchado en la calle, es el partido de la clase trabajadora y este primero de mayo no será la excepción, el FMLN ha marchado durante décadas”.