Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Diputados del FMLN, junto a Karina Sosa, candidata a la vicepresidencia
por ese instituto político, presentaron en la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma al Código de Trabajo para equiparar salarios entre hombres y mujeres.
“Para el FMLN es importante apostarle a la igualdad salarial entre hombres y mujeres y por ello presentamos esta solicitud, reconocemos los avances obtenidos, propiciados por el partido en este tema. En las leyes de igualdad y de no violencia contra la mujer se hace un reconocimiento a esta necesidad”, dijo la candidata a vicepresidencia de la República.
Sosa consideró que si bien existe el compromiso por parte de los empresarios de garantizar esta igualdad de ingresos es importante puntualizar de mejor manera esto a través de la reforma solicitada al Código de Trabajo que permita dar certeza jurídica a las mujeres.
“Queremos que esta modificación sirva de sombrilla jurídica para que se cumpla este derecho a las mujeres y haya una igualdad entre hombres y mujeres en El Salvador”, consideró la compañera de fórmula presidencial de Hugo Martínez.
La propuesta de modificación también establece sanciones para empresas que vulneren la igualdad salarial entre hombres y mujeres que desarrollen el mismo tipo de trabajo, que van de cinco a quince salarios mínimos vigentes.
El patrono, además, deberá pagar a la mujer trabajadora una prestación pecuniaria equivalente al complemento del salario ordinario que habrían devengado en condiciones de igualdad, desde que comenzó a desempeñar el empleo y ocupación.
La solicitud contiene modificaciones al articulo 30 del referido cuerpo legal en materia laboral para agregarle un ordinal 17 que contenga las prohibiciones hacia los patronos que incluyen despedir, discriminar, condicionar o cualquier conducta que vulnere derechos
directa o indirectamente contra personas trabajadoras por interponer denunacia ante cualquier instancia por violaciones a las garantías laborales individuales o colectivas.
También se modificará el artículo 123 para establecer la responsabilidad de los patronos de proveer iguales para desempeñar su labor a hombres y mujeres así como de ingresos y las sanciones en caso de que estas garantías no se cumplan.