@elder_gomez_2
Las dos principales fuerzas políticas de El Salvador, el FMLN y ARENA, anunciaron anoche estar listos para solventar la iliquidez del Estado, luego de haber limado asperezas en la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que sería el ente contralor de los gastos del gobierno.
En conferencias de prensa separadas por minutos, en la sede del congreso, Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, y Alberto Romero, jefe de la fracción legislativa de ARENA, anunciaron que estaban listos para firmar un acuerdo político que dará luz verde a la aprobación de $ 1,200 millones de dólares en bonos, y la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Espero que la próxima semana podamos concretar”, dijo la también parlamentaria del FMLN, tras explicar que el retraso en la aprobación de ambas propuestas, que estaba prevista para este jueves, fue pospuesta por la dirigencia de ARENA, que lanzó “una nueva propuesta”, que no fue revelada por ninguno de los entrevistados.
La alta dirigencia de ARENA, encabezada por su presidente, Mauricio Interiano, y una delegación del gobierno, con el presidente Salvador Sánchez Cerén a la cabeza, sostuvieron el jueves una maratónica reunión en la sede de Casa Presidencial, en el sur poniente de San Salvador, donde se habría alcanzado un acuerdo político sobre ambos temas, que iba a ser aprobado en la Sesión Plenaria del congreso de ese día.
Ambos partidos políticos han mantenido desde la semana pasada intensas negociaciones para romper la valla política que los había separado para lograr acuerdos en el tema de los bonos y la legislación contralora de los gastos del Estado.
Peña explicó que en el encuentro del jueves en Casa Presidencial, “surgieron nuevas demandas por parte de ARENA, por eso vamos a continuar las pláticas. El FMLN estaba listo para votar (el jueves)”, afirmó,
“Espero que la próxima semana podamos concretar, porque aquí la cosa es concretar afirma”, subrayó.
Dijo que el gobierno y su partido político van a dar a ARENA un “compás de espera para que haya un acuerdo que la bancada (de ARENA), tome como serio”.
“Esperamos que este tiempo de reflexión dado, para la próxima semana, contribuya a dar certeza jurídica y económica al país”, subrayó la funcionaria.
Aunque reconoció que la nueva propuesta presentada por ARENA “suma cero” al acuerdo que habían alcanzado el jueves sobre la aprobación de los $1,200 millones en Títulos Valores y la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Habla Romero
Romero, por su parte, reconoció que en el encuentro del jueves con el gobierno “hubo mucha voluntad de parte de los dos equipos para sacar adelante el tema”.
“Se avanzó enormemente en la Ley de Responsabilidad Fiscal, solo quedó un detallito que será afinado por los equipos” este viernes, explicó el parlamentario, quien no descartó que ambas partes se reúnan el fin de semana para afinar detalles de puntos pendientes.
“Esperamos estar listos la próxima semana”, confió, aunque adelantó que “si hay necesidad de buscar una reunión extraordinaria, se va a hacer”.
Habla Interiano
“Hemos visto que hay una emergencia en las Finanzas Públicas y estamos dispuestos a ayudar”, declaró Interiano a la prensa, poco después de salir de la reunión con el gobierno en Casa Presidencial.
Inrteriano dijo que el próximo martes la Mesa Fiscal se reunirá para afinar detalles de la legislación contralora de los recursos del Estado.
El gobierno creó varias “mesas de negociación”, entre ellas, una Económica, para discutir y analizar con los partidos políticos salvadoreños los problemas que aquejan a El Salvador.