Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Al finalizar el año escolar 2024, el Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) denunció el desmontaje de la currícula nacional de Educación Media o bachillerato, pues el Ministerio de Educación está eliminando materias como Estudios Sociales, e incorporando en su lugar otra llamada Finanzas y Economía.
Para el FMS, esta decisión parece la creación de mano de obra barata y destruir en la memoria colectiva de la población, el reconocimiento de la historia de El Salvador; como una continuación de la Reforma Educativa impuesta por Antonio Saca, que inició suprimiendo toda la historia vinculada a la guerra, para que las nuevas generaciones desconozcan los actores de aquellas atrocidades.
“La ex ministra de Educación, Karla Hananía, aseguró que harían una reforma educativa de la mano de la empresa privada. Rechazamos el cierre de secciones y turnos vespertinos en las instituciones educativas, utilizando el argumento de las bajas matriculas”, señaló el FMS a través de un comunicado.
Asimismo, consideró que el Ministerio de Educación debería revisar y adecuar las normativas que contemplan mínimos y máximos por sección a la realidad presente; con la premisa de que entre menos estudiantes atienda un docente, esta atención por lógica será de mejor calidad, con ello se garantizaría el interés superior del Derecho a la Educación de la niñez y adolescencia, así como el derecho a una atención educativa de la mejor calidad posible, regulados en la Ley Crecer Juntos y Constitución de la República.
Esta decisión de las autoridades se basa en normativas de los años noventa y principios del dos mil, que regulaban mínimos y máximos de estudiantes por sección en relación a una distinta tasa de natalidad y estadística de matrícula; en esos años el sistema educativo tenía más de un millón setecientos mil estudiantes, contrario al actual que ha decrecido por la baja natalidad.
Sin embargo, la realidad demográfica y estadística de matrícula actual es diferente, sobrepasa el millón de estudiantes. En la actualidad hay una disminución de aproximadamente setecientos mil estudiantes.
El Frente Magisterial aseguró que la disminución en la asignación presupuestaria para el próximo año en el Ministerio de Educación tendrá un efecto negativo en la calidad educativa y las condiciones de funcionamiento de los centros educativos; afectando en forma directa a los componentes más vulnerables del sistema, es decir estudiantes y docentes.
“Rechazamos la supresión del Escalafón Docente y la negativa gubernamental a revisar el aumento salarial, que ordena el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente; pedimos el reinstalo de los docentes a quienes se les ha quitado su plaza de manera arbitraria y sin seguir el debido proceso”, indica el documento del FMS.
Además, denunció la persecución hacia el magisterio impulsadas por las autoridades, a través de los gestores pedagógicos, gestión que se toman atribuciones que no tienen, entre ellas, pedir planificaciones y otros documentos propios de trabajo docente, entrar a las aulas a observar o evaluar clases, interferir en decisiones propias del Consejo de Profesores y Consejo Directivo Escolar.
Los maestros reiteraron la falta de algunos medicamentos en los botiquines de los policlínicos a escala nacional, pues solamente le entregan las recetas para que compre las medicinas y después reclame su reembolso; asimismo, hay poco monto de fondos asignado para consultas privadas con médicos especialistas.