Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
“Nosotros hicimos una muestra en varias Unidades de Salud, que están del 35 % en medicamentos (desabastecimiento de 65 %). De los hospitales no tenemos aún la generación, pero creemos que andan con un 53 % de desabastecimiento, eso es muy bajo”, dijo Morena Murillo del Foro Nacional de Salud (FNS), en reacción ante el anuncio del Plan Nacional de Salud del presidente de la República Nayib Bukele.
Murillo coordinadora de la Mesa de Derechos Sexuales y Reproductivos del FNS afirmó, los medicamentos más escasos son los recetados para la diabetes, hipertensión, cáncer y medicamentos controlados. Y que si bien reconocía que la falta de medicamentos esta ligada a las gestión anterior, el gobierno actual debería tener ya el control de la situación. “Ni con donativos de medicamentos, ni asignando algunos presupuestos se va a solucionar el problema. Se debe realizar un diagnóstico de la situación real del país con el desabastecimiento de medicinas. En hospitales se han quedado sin insumos de anestesia o medicamentos post operatorio y esto es grave. Se deben tomar medidas urgentes”, señaló.
El Foro Nacional de Salud (FNS) se constituye en el “Eje 5” de la Reforma de Salud, que inició en el año 2010 y tiene a la base la generación de espacios a la participación ciudadana y la contraloría social, mandato que respalda la Política Nacional de Salud, que da vida a esta mesa del liderazgo comunitario independiente.
Margarita Posada coordinadora del Foro manifestó, como movimiento social que lucha por el derecho a la salud integral, les preocupa que los avances significativos de la Reforma de Salud (2010) sean desechados. Destacó que se logró superar la eliminación de algunos obstáculos, como llegar a lugares remotos a través de los 800 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) y la eliminación de la cuota voluntaria.
“Sabemos que 1.5 millones de personas tuvieron acceso a los servicios de salud. Y cuando cerramos el año 2018, figuramos entre los cinco países de Latinoamérica con la tasa más baja de mortalidad materna; y el control efectivo de las epidemias como dengue y chikungunya, que se obtuvo cero letalidad por varios años”, argumentó Posada.
Asimismo, llamó la atención del nuevo gobierno a superar el abastecimiento de los medicamentos, la falta de personal, la mora de cirugías en la red hospitalaria y con “urgencia”, el fortalecimiento de la prevención de enfermedades.
“Consideramos que para lanzar un Plan Nacional de Salud debe existir, como mínimo un documento que lo contenga, con sus alcances, con sus objetivos, metas y presupuestos, basado en un diagnóstico situacional del Sistema Nacional de Salud. Lo poco que conocemos de ese plan es lo vertido en conferencia de prensa y lo publicado en redes sociales”, declaró.
En cuanto al manejo del nuevo Plan Nacional de Salud, Posada consideró que las medidas para la compra de mil sillas de ruedas, la contratación de mil nuevos profesionales de la salud, la asignación de nueve millones de dólares para la compra de medicamentos y extensiones de horarios de los establecimientos de salud se enfoca en la fase “curativa” de la salud pública y no en la prevención de las enfermedades. “La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un ejemplo sencillo, este padecimiento está relacionado al uso de agrotóxicos, ¿y cómo se va a prevenir si se firman convenios con los principales fabricantes de agrotóxicos? No se puede prevenir el dengue quitándole el agua a las comunidades o promoviendo una ley que haga del agua una mercancía; retomemos el trabajo intersectorial que incluya a la sociedad civil. Hacemos un llamado al presidente Nayib Bukele y a la ministra de Salud Ana Orellana de Bendek a revisar los ejes de la Reforma de Salud, y retomen sus planteamientos para mejorar los indicadores de salud”, puntualizó.