Geovany Molina
Colaborador
La millonaria inversión incluye actividades de compensación ambiental, mitigación y prevención de VIH. “Se trata de una manera mucho más inteligente de hacer una compensación ambiental”, aseguró William Pleitez, director ejecutivo de FOMILENIO II, ayer en el Centro Escolar Caserío Nahualapa de El Rosario, La Paz.
“Es importante recalcar que esta obra traerá muchos más beneficios a la población” señaló. Según Pleitez, dicho centro escolar será equipado con una biblioteca y material didáctico, así como otros centros de estudio que están en el trazo de la nueva carretera.
El encargado de manejar esta compensación es el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), que prevén tener todo listo para mayo próximo.
Entre esos trabajos están la reforestación de 49 hectáreas en las riberas del río Jiboa, el impulso de buenas prácticas de agricultura sostenible, reforestación de 30 hectáreas de áreas naturales protegidas incluyendo la laguna de Nahualapa, el establecimiento de dos corrales para la protección y conservación de cuatro especies de tortuga marina y la restauración de 500 hectáreas de manglares.
Los pobladores de la zona manifestaron sentirse satisfechos con la intervención en la laguna, puesto que es un afluente natural que está siendo consumido por la ninfa y es necesaria su limpieza cuanto antes.
Los niños y niñas del centro escolar del caserío recibieron árboles frutales y ornamentales para embellecer el centro educativo situado en las cercanías de la laguna.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas Eliud Ayala destacó el alto compromiso social de este importante proyecto, para el cual la obra física es complemento de lo más importante: la obra social.
Los proyectos de FOMILENIO II se rigen por las normas IFC y otras normas que exigen se compensen a las personas que habitan o trabajan en la zona de intervención del proyecto.
El componente de reasentamiento por ejemplo tiene un monto de $5.22 millones, los cuales serán utilizados para la entrega de viviendas y títulos de propiedad a familias que viven a la orilla de la carretera y que serán afectadas con su ampliación, además, la compra de nuevos derechos de villa y la compensación y reconversión laboral de mujeres y jóvenes de la zona.
La orden de inicio del proyecto se dio el pasado 29 de enero y se espera recepcionar la obra terminada en el primer trimestre de 2020. El componente de infraestructura y logística cuenta con un total de $125.3 millones asignados y contempla la ampliación de la autopista a 4 carriles en el tramo de Comalapa hacia Zacatecoluca.