Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Como parte de la política pública de solidaridad con los miles de afectados, el Fondo de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito (FONAT) y El Viceministerio de Transporte (VMT) entregaron prestaciones económicas a 386 personas lesionadas y familiares de fallecidos en accidentes viales.
La directora ejecutiva del FONAT Paola Bardi de Acosta enfatizó, que el propósito de la institución es entregar las prestaciones económicas de forma oportuna, pero sobre todo, el principal trabajo será volver las vías del país más seguras, para reducir de forma sistemática los accidentes de tránsito y las víctimas que estos generan.
“La solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo. Nuestro trabajo esta enfocado en concientizar a la población a no ser uno de nuestros usuarios, haremos los esfuerzos necesarios para salvaguardar la vida de cada salvadoreño que transita por la red vial”, sostuvo la directora ejecutiva de FONAT.
Elsa Avelar, familiar de una persona con discapacidad luego que una moto lo atropelló el 9 de mayo de 2017 se mostró agradecida con la ayuda del FONAT, pues desde esa fecha a su hermano se le ha imposibilitado trabajar.
“Mi hermano ha quedado con una debilidad en su pierna, él es mecánico y ahora no puede hacer fuerza para mover los motores, así que hoy tiene menos ingresos”, dijo.
El viceministro de Transporte Saúl Castelar dijo, la ayuda económica no recompensa la vida de quienes perdieron un ser querido en accidentes de tránsitos, pero constituye una muestra de solidaridad con las familias y quienes sufren alguna discapacidad a consecuencia de estos siniestros.
Castelar informó que en esta ocasión de los 386 beneficiados, 195 corresponden a la zona central, 123 a la zona occidental y 68 a la zona oriental; cuyo monto total asciende a $455,500. Asimismo calificó como una epidemia de grandes proporciones la inseguridad vial, por lo cual se comprometió en trabajar por reducir el número de víctimas mortales y siniestros de tránsito, “vamos a trabajar porque estos lamentables hechos dejen de ocurrir en el país”, recalcó.
El funcionario señaló que en los últimos días se ha tenido una reducción del 1 % de accidentes viales, sin embargo, se tiene un poco más de personas fallecidas, pese a menos percances de tránsito, el riesgo y el impacto ha sido más grave, pues a diario se contabilizan cuatro víctimas mortales por esta causa.