Página de inicio » Nacionales » Fondo Ambiental de El Salvador consolida alianza en favor de la clasificación de desechos sólidos

Fondo Ambiental de El Salvador consolida alianza en favor de la clasificación de desechos sólidos

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) firmó este viernes un convenio marco de cooperación con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) con el que se impulsará el diseño, construcción, operación y manejo de estaciones de separación de desechos sólidos.

Entre los objetivos del acuerdo firmado entre FONAES y MIDES, se destaca también el apoyo a la educación ambiental con el objetivo generar conciencia en las nuevas generaciones sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, a través del proyecto de educación ambiental “Guardianes Ambientales”.

Jorge Aguilar, presidente del FONAES dijo que este tipo de convenios se vinculan a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje aprobada este jueves por la Asamblea Legislativa, la cual dicta que empresas, instituciones y ciudadanía en general deberán separar y clasificar sus desechos.

“Se está hablando en este convenio el tema educativo, la ley dice que se incorporará a la currícula escolar el tema del calentamiento global, durante muchos años, cada quien andaba haciendo esfuerzos ‘desperdigados’, hoy lo que estamos haciendo es articular esfuerzos para que el mensaje sea más sólido y pueda llegar a los 262 municipios del país”, manifestó Aguilar.

Sobre las municipalidades, Aguilar dijo que gran parte de los alcaldes del país desconocen sobre las competencias del Fondo Ambiental de El Salvador, por lo que han empezado a promoverlo y visibilizarlo entre autoridades edilicias de todo el país como una entidad que apoya la gestión integral de residuos.

“Estamos pidiendo a los alcaldes que se acrediten con la institución porque con eso pueden acceder a fondos para comprar equipo, y como FONAES damos asesoría pertinente en el tema de la segregación de residuos, los ediles son el agente de cambio porque son el contacto directo con la población”, añadió.

Acerca de la ley, Inés Meléndez, gerente de MIDES opinó que la legislación determina las responsabilidades de los generadores de desechos y enfatizó en que las municipalidades jugarán un papel importante en cuanto a la educación ambiental a la población.

“La separación como se está haciendo actualmente no es funcional, esta debe ser desde el origen, es decir, nosotros. Todos los consumidores debemos educarnos a separar vidrio, cartón, plástico, etc, se trata es un cambio cultural que requerirá de un gran esfuerzo”, expresó.

Ver también

Migueleños muestran devoción a la Virgen de la Paz mediante festejo

Redacción YSUCA “¡Viva la reina de la Paz!”, expresó el obispo de la Diócesis de …