Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Como un acto de justicia hacia sus usuarios, así denominaron miembros de la Junta Directiva del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) el anuncio del primer desembolso de pago no cubierto por el aumento de pensiones de 2017.
Irma Amaya, presidenta de FOPROLYD, explicó que según la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado, la base del cálculo de la pensión a otorgar es el salario mínimo mensual vigente en la ciudad y debido al incremento registrado a partir de enero de 2017 el monto de la prestación debía aumentar.
Amaya expuso que el incremento no se efectuó desde 2017 debido a que por aprobarse en el mes de junio no se incorporó al presupuesto de ese año y por ello se interpretó que la disposición aplicara hasta enero de 2018.
“No obstante, la Junta Directiva y administración superior de FOPROLYD convencidas de que este aumento de las pensiones mensuales debía realizarse a partir de 2017 y consientes de tal derecho hicieron diferentes gestiones con las instituciones pertinentes a fin de que dicho pago fuera reconocido”, dijo la presidenta de la Junta Directiva de FOPROLYD.
La funcionaria destacó que para que el pago de estos saldos pendientes se reconociera, el Ejecutivo dispuso $7.2 millones los cuales se dividirán en cuatro pagos trimestrales, el primero de ellos por un monto de $1.5 millones se efectuó este 30 de enero.
Con la devolución de saldos pendientes se beneficiarán 17 mil 893 pensionados de la institución, quienes recibirán entre 84 y 216 dólares según la pensión asignada de acuerdo a su discapacidad.
Los representantes de las asociaciones de lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado salvadoreño se mostraron agradecidos con la disposición que la Presidencia de la República hizo efectiva a través de FOPROLYD.
“Estamos satisfechos y agradecidos porque se cumplirá lo establecido en la ley, ya se explicó el porqué este aumento se hará efectivo hasta hoy, los lisiados de guerra a partir de hoy podrán hacer efectivo este aumento en nuestras pensiones, reconocemos el esfuerzo hecho por el Presidente de la República porque la situación económica de este gobierno no es fácil”, indicó Olga Serrano, directora de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES).
FOPROLYD informó que el primer desembolso de pagos no cubiertos por el aumento de pensiones de 2017 se efectuó este 30 de enero y los beneficiarios de la institución podrán retirarlo de sus cuentas bancarias a partir del mediodía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.