Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé la formación de una baja presión al sur de Tehuantepec, México, con posibilidad de desarrollar una depresión tropical en los próximos días al interactuar con la la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) impulsando, en combinación con una vaguada, humedad desde el Océano Pacífico.
El MARN informó que en El Salvador, durante la mañana de este sábado, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales sobre la cordillera volcánica y alrededores.
Por la tarde existe la posibilidad de lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica, con énfasis sobre la cordillera del Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec.
Por la noche, se esperan lluvias y tormentas al norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango, las cuales se irán moviendo hacia el resto de la zona occidental.
En la madrugada del domingo 19 de mayo, se esperan lluvias aisladas en todo el territorio nacional.
El ambiente se mantendrá cálido en el día, fresco por la noche y la madrugada.
Ante estas condiciones, la Dirección General de Protección emitió un aviso por nubosidad y lluvias, ya que el Centro Nacional de Huracanes sigue monitoreando dos áreas de baja presión en el Océano Pacífico, al sur de la costa mexicana, ambas áreas tienen un 30% de probabilidad de desarrollo en los próximos 7 días. Una de ellas tiene esa misma probabilidad para las siguientes 48 horas.
En las últimas horas el cielo permaneció medio nublado en la mayor parte del país, lluvias puntuales sobre la cordillera volcánica, incluyendo el AMSS y sus alrededores, así como la zona costera, Chalatenango, Santa Ana, golfo de Fonseca, zona oriental y costera paracentral.
Protección Civil pidió precaución al conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro de posibles deslizamientos.
Asimismo, las comisiones departamentales y municipales de todos los departamentos, deben estar atentas a cualquier emergencia que se genere en su localidad e informar al Centro de Monitoreo Nacional, sobre cualquier situación que vulnere la seguridad de las personas.
Según Medio Ambiente el pasado miércoles marcó el inicio de la época lluviosa, tras finalizar el período de transición, que comenzó a mediados de abril.
Las primeras lluvias de la época se han registrado mayormente en la zona central, norte y occidental.
Desde el 20 hasta el 31 de mayo se estima que se tendrán en la zona oriental tormentas más marcadas. Entre el 1 y 5 de junio es probable una época lluviosa más pronunciada en La Paz, San Vicente y Usulután.