Santiago / AFP
Chile lanzó el miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.
«Ser anfitriones de la APEC nos da una oportunidad para promover nuestro compromiso con el multilateralismo, con la economía abierta, con el libre comercio, con el libre movimiento de inversiones, con el libre movimiento de recursos, de forma tal de transformarlas en herramientas básicas para alcanzar ese desarrollo integral, inclusivo y sustentable que es nuestra meta», dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, al lanzar oficialmente el «Año Chile-APEC 2019», en el palacio de gobierno.
La reunión, que celebrará 30 años de existencia del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), reunirá en Santiago el próximo 14 de noviembre a líderes de las 21 economías que la integran, entre ellos, Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Rusia. De América Latina, solo México y Perú integran el foro además de Chile.
APEC representa un 60% del PIB mundial y el 39% de la población global. Para Chile, es un importante foro comercial: el 58% de las inversiones en el país provienen de APEC y el 69% de las exportaciones chilenas se dirigen a APEC.
Para la reunión de 2019, están previstos cuatro temas prioritarios: «Sociedad Digital, Integración 4.0, Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sustentable».
Sobre la llamada «Integración 4.0», el presidente Piñera explicó: «ya no basta con eliminar o reducir tarifas, ya no basta con preocuparnos de las barreras paraarancelarias, es mucho más que eso, es uniformar los procedimientos, las regulaciones para facilitar el comercio entre los países».