@GloriaCoLatino
Los países que integran al Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! (FCV-UV) lanzaron la campaña “¡Súmate a la lucha contra el Cambio Climático en Centroamérica!”, con el compromiso de analizar y hacer propuestas sobre los efectos adversos del Cambio Climático desde las redes nacionales y regionales. “Con el lanzamiento de esta campaña y el Observatorio del Cambio Climático las organizaciones sociales esperan incidir y enfatizar sobre la urgencia de mayor inversión, generación de políticas, planes y programas de prevención para enfrentar la problemática de -Pérdidas y Daños- en respuesta a la resiliencia, reducción de riesgos a desastres y adaptabilidad frente al Cambio Climático”, dijo Sabrina Umaña, del Foro Centroamérica Vulnerable.
La adhesión a la nueva campaña será a través de la dirección Web: (actua.centroamericavulnerable.org) así como, un cabildeo estratégico hacia el fondo financiero de cerca de cien millones de dólares, uno de los principales puntos del Acuerdo de París (COP 21), que entrará en vigor en 2020, lo que podría ayudar a la región centroamericana, que es altamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático.
“Tomaremos acciones sobre temas de prevención, mitigación y
adaptabilidad, que deberán implementarse de manera urgente. La próxima reunión de las partes (COP-22) se realizará entre el 7 al 18 de noviembre, en Marruecos, que se convierte en una oportunidad importante para que el área centroamericana defienda los intereses de las naciones más vulnerables”, afirmó.
Por esta razón la campaña “¡Súmate a la lucha contra el Cambio Climático en Centroamérica!” es prioridad, importante entre los movimientos sociales que presentarán las demandas en búsqueda de soluciones “urgentes”, frente a la situación climática que afronta Centroamérica.
Informes oficiales –presentados por las organizaciones del Foro Centroamericano- dan cuenta que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Siglo XXI ha sido marcado por el aumento de los costos por desastres; que las pérdidas económicas generadas por el cambio climático pasaron de unos 75 mil 500 millones de dólares en la década de los años sesenta, a un monto de 960 mil millones en el año 2009.
“Los pueblos en la región, según las últimas cifras han registrado más de 15 millones de personas afectadas directamente por inundaciones y deslaves que generaron tormentas como el STAN (2005) o el IDA (2009)
que han dejado pérdidas millonarias y cientos de víctimas mortales y diversas afectaciones a un alto número de familias” agregó Uñana.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que más de 3.5 millones de personas en Centroamérica padecen “inseguridad alimentaria, quienes necesitan atención médica y donde 2.8 millones de personas dependen de la asistencia alimentaria para sobrevivir. Así también, el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) destacó en su informe el aumento del número de personas con riesgo de sufrir hambrunas en toda Latinoamérica y que para el año 2050, podrían ser aproximadamente 50 millones.
El Lanzamiento de la campaña se enmarcó en el cierre del Foro Centroamérica Vulnerable “Unida por la Vida” denominada “¡Berta Cáceres Vive!”, para posteriormente presentar sus resoluciones en la problemática del agua, la contaminación, prácticas extractivistas y enrumbar la visión de los movimientos sociales frente a los Acuerdos de París (COP 21) y otros marcos internacionales.