Victoria Argüello
BUENOS AIRES/Xinhua
China y la región de América Latina y el Caribe tienen entre su lista de temas pendientes por consolidar y avanzar a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el concepto de comunidad de destino compartido y la resolución de las asimetrías económicas, puntos que serán propicios a abordar en el Foro Ministerial China-CELAC, señaló este jueves la historiadora e investigadora argentina, Maya Alvisa.
La especialista en temas del extremo oriente y profesora de historia, política y cultura china en diferentes casas de estudio de Argentina, destacó en diálogo con Xinhua la solidez que han cobrado las relaciones entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desde el lanzamiento en 2015 del primer foro ministerial conjunto.
«Creo que un foro de estas características ha sido esencial para que China pueda encontrar un interlocutor directo en América Latina, y que de alguna manera nuclea posiciones y va encontrando un punto de vista general para tener una relación más organizada e ir proyectándose», sostuvo la académica.
Al mencionar a la cooperación y al planteamiento por parte de China de la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre los temas más destacables del primer y el segundo foro, respectivamente, Alvisa consideró que en este tercer encuentro a desarrollarse el próximo 3 de diciembre, el desafío será avanzar en la consolidación de la iniciativa que considera a América Latina y el Caribe como su «extensión natural».
«Hay varias cuestiones por resolver, porque las relaciones que plantea China y el propio concepto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta no son en un sólo sentido», dijo la profesora de la Universidad del Salvador y de la Universidad de Buenos Aires.
«No son relaciones económicas nada más. Tenemos aspectos económicos, financieros, culturales, tecnológicos, del cuidado del medio ambiente. Son muchos aspectos para relacionarse», completó.
En su opinión, a esta idea se suma el concepto chino de una comunidad de futuro compartido en la que, ante la nueva realidad global afectada por la pandemia del nuevo coronavirus, se entiende «que el mundo es uno sólo».
«Es una única casa que tenemos y sólo en colaboración se puede avanzar en el crecimiento económico y en estas grandes batallas que tenemos ahora, como por ejemplo la del cuidado del medio ambiente», agregó.
Otro punto de interés para la académica, en el contexto de este tercer foro ministerial, será la necesidad por parte de los países de la región de «romper con los prejuicios» respecto a su acercamiento al país asiático y continuar con la diversificación de sus relaciones exteriores más allá de sus socios tradicionales.
«Romper con los prejuicios es fundamental porque hay una presión muy grande e incluso directa por parte de los socios tradicionales, concretamente de Estados Unidos y la Unión Europea, a muchos gobiernos de los países de la región para que no deje que avance el relacionamiento con China», indicó la analista.
En este ámbito, el valor y el posicionamiento que cada uno de los Estados de América Latina y el Caribe le otorgue a China será un aspecto de necesaria definición, sostuvo Alvisa, todo ello en un contexto de prolongación de la pandemia y de recuperación parcial de la economía mundial al que ha contribuido China.
«En los primeros trimestres de este año ha habido un ascenso de un 45 por ciento, aproximadamente, en el comercio de la región con China, es decir que China como ha sido la economía que más pudo gestionar con eficacia toda la crisis económica generada por la pandemia, también es la que ha estado en más condiciones para seguir comprando, para seguir siendo un activo colaborador financiero», puntualizó.
«La pandemia también ha demostrado a la región de América Latina la importancia que tiene a nivel mundial el mercado, el financiamiento chino», comentó.
«Y la postura política de China ante este concepto, realmente sostenido en palabras y en acciones, de la colaboración, de que no se salva nadie solo y de este destino común de la humanidad», añadió la también integrante del grupo sobre Asia del Sur en el Comité Argentino de Relaciones Internacionales.
La profesora mencionó que a lo largo de su trayectoria, el Foro China-CELAC ha permitido a los países de la región constatar en la práctica algunos de los principios del relacionamiento de China como la idea de la cooperación, el «ganar-ganar», el respeto mutuo, la no interferencia en los asuntos internos de los países y la cooperación para el crecimiento regional.
En el último año y en el contexto de la pandemia, dicha cooperación se ha acentuado, también por el impulso que le han otorgado los mandatarios de ambas partes a la relación, con «una acción fundamental» por parte del país asiático que ha consistido en el intercambio de experiencias en el terreno científico, la entrega y donación de insumos médicos.
«La región ha tenido una solución de muchas de sus cuestiones epidemiológicas en esta crisis sobre todo por la ayuda de China. Ha sido fundamental la llegada de las vacunas de Sinovac y Sinopharm, pero además China ha cooperado con el envío de insumos, tanto aparatos respiratorios como medicamentos, barbijos, que han sido fundamentales», apuntó Alvisa.
La especialista en temas de China consideró que otro de los desafíos a abordar en el próximo encuentro entre el país asiático y la CELAC será el de las asimetrías económicas, así como la necesidad de la región de América Latina y el Caribe de diversificar su oferta exportadora.
«La región y Argentina en particular, tienen que buscar que el comercio y que las relaciones comerciales sean variadas; que no se queden sólo en la exportación de productos agrícolas o mineros fundamentales de la región, sino que podamos ir profundizando en muchos más aspectos, en colaboración en ciencia, tecnología», dijo Alvisa.
«Creo que América Latina tiene bastante para darle a China, creo que esa búsqueda de equilibrio debería ser uno de los temas importantes a trabajar en este encuentro», concluyó la académica.