En entrevista con Prensa Latina la también defensora de los derechos de las féminas calificó el cónclave como un espacio de resistencia que da voz a grupos otrora excluidos.
‘Todos estos movimientos nos alientan y fortalecen porque vemos un gran avance, nuestra resistencia es histórica. En los 500 años desde la llegada de los españoles hasta hoy nunca estos pueblos se han rendido’, aseveró.
La XXV edición de la cita de la izquierda mundial, iniciada desde el jueves 25, ratifica en ese sentido un triunfo para las políticas progresistas, añadió.
‘Existe una convicción de que llegó nuestro tiempo, el tiempo del protagonismo, justicia, de la independencia y la soberanía. Hoy podemos decir que los jóvenes y mujeres no solo participan, sino que son protagonistas y conductores’, dijo.
El liderazgo femenino y juvenil en este Foro es una muestra de la madurez de nuestros pueblos, insistió.
Desde su nacimiento, la cita sobresale como espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, celebrado en 1990.
En esta ocasión, el certamen se enfoca en la consolidación del trabajo común de las izquierdas del mundo para enlazar alianzas en favor de un plan de lucha para los movimientos sociales.
Entre los temas en agenda, los organizadores prepararon debates en torno al proceso de diálogo entre los principales actores políticos de Venezuela; así como la denuncia del impacto de la agresión económica y multiforme impuesta por el Gobierno de Estados Unidos contra naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua.