@OscarCoLatino
El Foro de Sao Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado en Brasil, en 1990. Fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda y debatir sobre el escenario internacional después del derrumbe del campo socialista y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Involucrados en su creación estuvieron el líder cubano Fidel Castro y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El Foro es considerado como el principal agrupamiento de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe.
Asimismo, se considera como un espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, celebrado en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
En sus casi 26 años de existencia, además de los 21 encuentros realizados por su plenaria, el Foro acumula en promedio cuatro o cinco reuniones anuales de su Grupo de Trabajo, la organización de conferencias, seminarios y talleres sobre diversos temas, intercambios con fuerzas políticas y sociales de Norte América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.
Además, se desataca la participación del Foro en otros espacios de debate, entre ellos los encuentros organizados por el Foro Social Mundial, el Foro Social de las Américas y el Foro Social Europeo.
Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo, a los encuentros del mismo asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo: Europa, Asia y África.
Dentro de la amplia y multifacética agenda del Foro destaca la discusión y análisis de temas como: la crisis capitalista mundial y su impacto en América Latina y el Caribe; las nuevas formas de dominación política, económica, social y cultural del imperialismo, con énasis en el imperialismo norteamericano y su proyección hacia la región; el incremento de las agresiones, ocupaciones y las bases nilitares foráneas; la lucha contra el colonialismo; la construcción de nuevos paradigmas emancipadores; el fomento de la integración, cooperación y la concertación latinoamericana y caribeña y la solidaridad con las luchas de sus miembros.
La historia del Foro es considerada por sus miembros como “parte indisoluble” de la vida de la izquierda latinoamericana durante la última década del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI.
Por lo que se estima que su surgimiento fue una reacción frente al “cambio de época” provocado por la crisis terminal del bloque europero oriental de la segunda postguerra, ya que para la izquierda, dicho acontecimiento “abrió el camino a la imposición del llamado nuevo orden mundial”.
Para los miembros del Foro, dicha reacción no solo fue motivada por el desbalance del sistema de relaciones internacionales, que hubiese bastado para preocupar a la izquierda latinoamericana, sino porque esa izquierda se econtró moviéndose “a tientas” entre el cierra de la etapa de luchas abiertas por el triunfo de la revolución Cubana.
Los miembros del Foro reconocen que a la izquierda latinoamericana le “ha sido difícil” desentrañar las interrogantes abiertas por el “cambio de época” y más difícil “adaptarse a las nuevas condiciones”.
Por lo cual, los partidos políticos y movimientos de izquierda del continente coinciden en que la contribución del Foro es vital por varias razones, entre ellas porque dio un alcance continental y una proyección mundial a la ruptura de los viejos comportamientos sectarios de la izquierda tradicional que se estaba produciendo en los ámbitos nacionales.
De igual forma, consideran que el Foro permite el conocimiento directo entre los líderes y las direcciones nacionales de los partidos y movimientos políticos de izquierda de los países de la región, lo que genera una mayor comprensión y colaboración entre ellos.
Asimismo, se destaca el papel que jugó el Foro en el fortalecimiento de las relaciones de solidaridad entre los países latinoamericanos. De igual forma, se resalta el impulso que desde el Foro se ha dado a la creación de instituciones como la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), entre otras.
Hasta la fecha se han realizado 21 encuentros del Foro: Ciudad de México (1991), Managua (1992), La Habana (1993), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de México (1998), Managua (2000), La Habana (2001), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), Sao Paulo (2005), San Salvador (2007), Montevideo (2008), Ciudad de México (2009), Buenos Aires (2010), Managua (2011), Caracas (2012, Sao Paulo (2013), La Paz (2014) y México (2015).
Este año se celebrará el XXII encuentro en la ciudad de San Salvador. Los debates que tienen lugar en el Foro son una expresión del mosaico de organizaciones, movimientos sociales y partidos que están presentes en Latinoamérica.
Los miembros del Foro consideran que con la elección de gobiernos encabezados por partidos y movimientos políticos miembros del Foro, se produjo un cambio cualitativo en su dinámica interna y en los debates que allí se realizan, esto debido a la experiencia de los partidos de izquierda al gobernar una nación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.