Redacción YSUCA
El Foro del Agua presentó una carta al nuevo presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, en la que solicita que se retire de la Asamblea Legislativa la propuesta para incrementar la tarifa mínima de agua potable.
De acuerdo con Carlos Flores, del Foro del Agua, la iniciativa presentada es injusta, ya que incrementa la tarifa para los sectores más pobres, mientras que a los sectores con mayores posibilidades económicas, se les vende a un precio bajo.
La carta se presenta en el marco de la «Ley transitoria para la condonación de intereses moratorios y recargos por incumplimiento del pago de deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado prestado por ANDA». Esta propuesta, presentada por el expresidente de ANDA, Rubén Alemán, pretende condonar moras y recargos, pero también aumentar las tarifas mínimas del servicio.
La propuesta de ANDA incluye una tarifa fija durante 10 años para zonas de servicio irregular y áreas recuperadas tras el Plan Control Territorial. Además, plantea un aumento en las tarifas mínimas de agua, que pasarían de $7.05 en zonas residenciales consideradas de «alta plusvalía», para un consumo de 0 a 21 metros cúbicos.
Flores espera que se elimine dicha propuesta y se elabore una nueva que garantice justicia hídrica y beneficie a los segmentos que menos consumen.
Carlos recordó además que la facultad para cambiar el cuadro tarifario de ANDA corresponde a la autónoma en colaboración con el Ministerio de Economía y no a la Asamblea Legislativa.Además expresaron los retos que la institución enfrenta para avanzar hacia la justicia, equidad y sustentabilidad en el ejercicio de garantizar en la población salvadoreña el derecho humano al agua, agregó Flores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.