@GloriaCoLatino
Temas como la gestión del suministro, registros y calidad de los medicamentos, fueron discutidos durante el Congreso denominado: “Análisis estratégico del Marco Regulatorio de Acceso a Medicamentos”. Así lo informó Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de la Salud.
“Para el Foro Nacional de la Salud, el congreso fue significativo, porque los fortaleció en información, así como las alianzas con otros instituciones, como el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador”, agregó Posada.
El Foro Nacional de Salud (FNS) trabajará igual, junto al Observatorio de Políticas Públicas, que pertenece a la Universidad de El Salvador (UES), con el objetivo de fortalecer y respaldar acciones de contraloría en materia de precios y calidad de medicamentos que consume la población salvadoreña.
“Vamos a realizar, junto al Observatorio de Políticas Públicas, un análisis de siete medicamentos usados en la salud de las mujeres, y esta investigación estarán en manos del Laboratorio de Calidad de la Universidad de El Salvador”, sostuvo.
Para Margarita Posada estas iniciativas renuevan esfuerzos porque contarán con una base científica de las entidades académicas, lo que dará un “plus” a sus informes en temas tan sensibles como la salud que está a cargo de la Mesa de Medicamentos dentro del Foro Nacional de la Salud.
“Otro elemento es el hecho que podemos trabajar ya, en base a las exposiciones que dieron los ponentes en el Congreso Nacional, que nos acerca a las líneas de trabajo de la Mesa de Medicamentos en el Foro Nacional de Salud; porque básicamente vamos a monitorear los avances y las limitaciones que está teniendo la Ley de Medicamentos”, indicó.
No obstante, Posada reiteró que hay otros aspectos en que definitivamente será la “sociedad civil” la que deberá empujar este tipo de iniciativas y poder exigir calidad, buenos precios y la humanización del trato hacia pacientes o consumidores de fármacos en el país.
“El Foro Nacional de la Salud tiene presencia en 75 municipios y estamos abriendo trabajo en el Sur de Usulután; además, en Santa Ana ya tenemos 8 Comités Municipales y en Sonsonate tenemos 7 Comités Municipales, para que a más tardar en octubre de este año se instalen las departamentales en ambos departamentos”, acotó.
La idea de involucrar a la población en estas iniciativas toma fuerza, afirmó Margarita Posada, y reiteró que se concretó una reunión con algunas comunidades en el departamento de Morazán, para iniciar su trabajo en 6 municipios de ese territorio.
“Ahí vamos a llegar para formar liderazgos comunitarios y luego vamos a trabajar en la participación para la instalación de los Comités Comunitarios Municipales, y poder a mediados del próximo año instalar una departamental”, reiteró.
El Foro Nacional de Salud cuenta con 650 comités comunitarios, en los que participan entre 6 a 15 personas.
Otro de los retos para el Foro Nacional de Salud es el cambio actitudinal del personal de salud en el maltrato a usuarias y usuarios.