@OscarCoLatino
Representantes de 14 instituciones especializadas en la enseñanza del idioma inglés intercambiaron ideas y estrategias para fortalecer el aprendizaje de ese idioma en el sistema educativo público de El Salvador.
La actividad fue promovida por FOMILENIO II y el Ministerio de Educación (MINED) y con ella se pretende encontrar una solución permanente al bajo nivel de aprendizaje del idioma inglés, por lo que se reforzarán competencias pedagógicas y lingüísticas de los docentes que imparten la materia, lo que facilitará el aprendizaje de los estudiantes.
William Pleités, director ejecutivo de FOMILENIO II comentó que al incrementar el nivel de aprendizaje del idioma inglés, se facilita la inserción al mercado laboral de los jóvenes, generando así mayores oportunidades de desarrollo. “Este tipo de competencias que son tan importantes para el mercado laboral puedan ser accesibles para oda la población, para las personas que participan en el sistema educativo del sector público”, dijo.
“Una de las apuestas de FOMILENIO II es promover la enseñanza del idioma inglés, principalmente en los sistemas integrados de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno. Hasta ahora la enseñanza del inglés no ha dejado de ser casi un asunto de élite lo que buscamos es ver cómo se puede universalizar”, agregó Pleites.
FOMILENIO II mantiene un compromiso con 45 sistemas integrados, los cuales integrarían a un aproximado de 345 centros educativos. “En principio hemos contabilizado que habría 28 mil estudiantes, la idea nuestra es que esto sea una semilla para que a largo plazo haya una universalización del inglés para asegurarse que quien sale de bachillerato esté provisto de éstas competencias”, argumentó Pleites.
Entre los planes de FOMILENIO II y el MINED están formar entre el 2017 y 2019 a un grupo de 300 especialistas de inglés y a dos mil 700 docentes para que innoven su práctica en el aula. Se prevé que con la iniciativa se ayude al 70 % de los docentes activos a fortalecer capacidades de expresión escrita, oral, de escucha y lectura comprensiva en tercer ciclo y bachillerato.
Actualmente, el número de horas de exposición de los estudiantes al aprendizaje del idioma inglés en tercer ciclo y bachillerato es de 120 horas anuales (tres horas semanales), las cuales totalizan 600 horas en los cinco años de estudio.
Para FOMILENIO II este tiempo, empleado eficazmente, constituye una oportunidad para exponer a los estudiantes a un ambiente donde desarrollen competencias suficientes para que se comuniquen en inglés.
FOMILENIO II invertirá $100.2 millones para impulsar las competencias laborales y la educación en jóvenes de la franja sur de El Salvador, ya que es en esta zona en donde los niveles de deserción son más elevados, respecto al índice nacional.