@RosmeriAlfaro
El fortalecimiento de los servicios rurales, generación de oportunidades para la juventud de esa zona e impulsar las compras locales, fueron algunas de las acciones definidas en la III Reunión Ministerial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada del 9 al 11 de noviembre en El Salvador.
Delegados de los ministerios de Agricultura de los 33 países miembros de la comunidad participaron en la reunión, que tuvo como objetivo compartir el trabajo desarrollado por cada uno de los países en
materia de agricultura familiar y seguridad alimentaria, para el combate frontal de la pobreza y el hambre a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias.
El acceso al agua y la tierra, extensión de créditos y producir de una forma más sostenible para enfrentar los desafíos del cambio climático, fueron otras de las acciones definidas en la jornada.
Entre los desafíos más importantes identificados, según el Ministro de Agricultura Orestes Ortez, fue cómo se adaptará, mitigará y restaurará los efectos del cambio climático para la sostenibilidad de la
agricultura.
”Cada vez se va avanzado más en poner la agricultura familiar en el centro del proceso de Desarrollo Rural Sostenible fomentando y fortaleciendo el potencial de los actores como sujetos que pueden
contribuir para generar mejores condiciones de vida en el campo y combatir los problemas de hambre, pobreza y el manejo de recursos naturales”, dijo el oficial Regional de Políticas para el Desarrollo
Rural de la Organización de las Naciones Unidas (FAO), Luiz Carlos Beduschi.
En la jornada de tres días examinaron los avances en la agricultura familiar y políticas de desarrollo rural implementadas en toda América Latina y el Caribe.
El representante de la FAO en El Salvador Alan Gónzalez indicó que uno de los avances más importantes es el Plan de Seguridad Alimentaria “Nutrición y erradicación del hambre 2025”, el cual es un hito a nivel mundial porque constituye un compromiso de los países de la región en erradicar el hambre.
Otro avance, dijo, es la estrategia de género desarrollada en el marco de adelanto del grupo de la mujer, coordinado por El Salvador. Esta busca reducir las brechas de género existentes y resaltar el trabajo
que la mujer hace en la agricultura familiar en el área rural.
El plan de trabajo será entregado a los jefes de Estado de CELAC que se reunirán en enero de 2017, año en el que El Salvador asumirá la presidencia protempore de la CELAC.
La CELAC también realizó una gira de observación a las iniciativas emprendedoras familiares en el cantón Lomas de Alarcón, Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.
Para el director ejecutivo del CENTA Rafael Alemán en estas iniciativas de agricultura familiar refleja una oportunidad para dinamizar las economías locales, generando la producción con asistencia técnica, con créditos y procesos de organización a nivel local.
“Las compras locales están ayudando no solo a mejorar la dieta alimentaria de los niños, sino también está estimulando la pequeña producción comunitaria local”, aseguró.
Según Alemán, hasta la fecha, 239 centros escolares están vinculados al programa de compra locales.
Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.