Alma Vilches
Gabriela Sandoval
@DiarioCoLatino
A fin de expandir el conocimiento sobre las prácticas y creencias, así como promover el turismo, las comunidades originarias de la cuenca del lago de Ilopango, organizadas bajo las Raíces Indígenas de El Salvador (RIES), llevaron a cabo un recorrido por lugares sagrados como la playa y cueva Pacayal y visita al Cerro El Cabildo.
Según el Tata Sebastián Morales, el objetivo es que los caciques indígenas compartan su sabiduría, prácticas y creencias, para enriquecer la vida de los participantes especialmente en la medicina natural y la importancia de las aguas.
“Han pasado millones de años para que ahora se tenga la dicha de estar aquí, se está poblando alrededor del lago, peregrinos que han venido últimamente lo han hecho con una idea de turismo, pero no en calidad de los elementos vitales que el lugar posee”, sostuvo Morales.
Las comunidades indígenas reiteraron que este tipo de actividades pretende no solo compartir su cultura, sino también fomentar un turismo que respete y valore el patrimonio ancestral.
Durante la actividad se llevó a cabo la bendición del fuego sagrado, una práctica tradicional muy importante en la cultura maya, en ella, los participantes ofrecen oraciones, música, danzas y ofrendas al fuego, el cual es considerado un elemento sagrado que comunica con el mundo espiritual y los ancestros.
En la ceremonia se queman diversos elementos como copal, candelas y ofrendas de alimentos, que se colocan en un altar especialmente preparado. El fuego mismo simboliza la purificación y renovación, así como la luz que guía el camino espiritual.
El cacique Tata Sebastián Morales dirigió la ceremonia, invocando a los espíritus y a los elementos naturales, pidiendo salud, protección, sabiduría y agradeciendo por las bendiciones recibidas.
Esta actividad permitió mostrar las bellezas del lago y también establecer una conexión entre el turismo y los pueblos originarios.
Asimismo, en el viaje se dieron charlas y actividades culturales dirigidas por los líderes indígenas, que compartieron su experiencia; además, los participantes disfrutaron de un paseo por el lago y apreciar los bordes del cráter, Ruta Panorámica, Islas San Cristóbal y de Los Patos, Cerros Quemados, riberas de San Francisco Chinameca, Joya Grande, Asino y otros.
La iniciativa contó con el apoyo de VIA VELA, Raíces Indígenas de El Salvador, Master Optics, We MEDIA, Asociación de Cuencas Hídricas de El Salvador (ACHES), Comité de Cuenca del lago Ilopango, Fundación PROLAGO y TURISTIKA CONSULTING.