Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Los salvadoreños son un pueblo muy alegre y trabajador, fueron parte de las impresiones del vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China, Gong Jianzhong, quien presidió una comitiva de funcionarios y profesionales de la República Popular China, que visitaron a finales del mes de abril, El Salvador. La comitiva contó con escritores, funcionarios, expertos en diversas áreas y periodistas de medios de comunicación de China.
El funcionario, junto a miembros de esta comitiva, participó de un encuentro con periodistas que integran un programa de intercambio de prensa en la ciudad de Beijing, China. En su análisis, explicaron que han vuelto a su hogar maravillados de lo aprendido en El Salvador.
“Hemos trabajado dos días enteros. A través de esta visita me di cuenta que las comunicaciones entre los dos países son muy importantes. Este intercambio también promovió la comprensión mutua entre los pueblos. Tengo una impresión de que China y El Salvador, comparten puntos similares, como la larga historia de cultura. Hemos contribuido mucho para el avance del ser humano. Y compartimos un objetivo común que nuestras naciones sean más poderosas y los pueblos serán más felices”, explicó el vicepresidente.
En su visita, la comitiva sostuvo reuniones con Carlos Castaneda, Canciller de la República de El Salvador, además, con Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. De igual manera se reunieron con diputados de la Asamblea Legislativa, el ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, representantes del Colegio de altos estudios estratégicos, Universidad Tecnológica, Universidad de El Salvador, Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, El Diario de Hoy y Telecorporación Salvadoreña.
“Por la diferencia cultural y el idioma nos cuesta un poco el intercambio, pero conforme a las relaciones diplomáticas se intensifiquen esta situación mejorará. El establecimiento de relaciones exteriores es una buena oportunidad”, afirmó.
De igual manera, la comitiva concluyó que hay mucho interés en fortalecer las cooperaciones en diversos temas, como el turismo, la construcción y las carreteras del país. “Tenemos deseos comunes para fortalecer los intercambios, los pueblos tienen ganas de intensificar los intercambios. Durante la visita me preguntaron mucho sobre la situación de China, por eso creo que tienen muchas ganas de conocer mucho. El Salvador ha sido un destino importante para la visita de los chinos. Creo que hay lugares de El Salvador que tienen interés para nosotros, principalmente los jóvenes. El Salvador es muy atractivo turísticamente”, explicó.
Agregó que hay que cooperar en el ámbito de comercio, tenemos muchas potencialidades. Ya que el país centroamericano tiene muchos recursos de café y azúcar; China cuenta con un mercado gigante para El Salvador.
El funcionario aseguró que en 2017 Brasil, exportó el 50 % del azúcar consumida en China, “Seguramente el azúcar de El Salvador puede cubrir nuestras necesidades. “A los jóvenes les gusta tomar café, por eso el café tiene un mercado potencial. El Salvador tiene azúcar, nosotros tenemos mercado eso es una complementariedad”, dijo.