Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El director ejecutivo del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez, indicó que a diario la institución atiende más de 40 pacientes con fiebre y sospecha de dengue en los distintos centros.
Enfatizó que hasta nuevo aviso el país permanece en alerta roja por dengue, se espera estar cerca de una meseta, la cual es el punto máximo donde un virus o epidemia llega en un país, y posteriormente comienza a descender. Hasta el momento se mantienen cuatro niños, fallecidos por dengue.
“Siempre estamos en alerta roja desde que se emitió por parte del ministro de Salud, esto puede llevar meses, ya que el dengue es una enfermedad de forma cíclica, que puede estar presente en cada país o a nivel mundial cada 4 o 5 años y esta es la ocasión. Hace 5 años hubo una epidemia en el país, que dejó más de 40 muertos”, afirmó el funcionario.
Asimismo, sostuvo que una de las estrategias implementada junto al Ministerio de Salud es permanecer los laboratorios clínicos hasta las 10 de la noche, este fin de semana fortalecerán las unidades de salud con 40 médicos más, durante las vacaciones agostinas serán 100 doctores y enfermeras adicional; se prevé esta cantidad de personal hasta octubre, porque esta epidemia puede estar en el país durante más tiempo.
Hizo un llamado a la población a no automedicarse si se padece de dengue, ya que medicamentos como ibuprofeno y diclofenac son contraproducentes, la recomendación principal es visitar inmediatamente la unidad de salud o centro asistencial, y así darle seguimiento desde el primer día de los síntomas.
“Un medicamento que sí es bueno para otras situaciones antiinflamatorias no necesariamente es bueno para el dengue, hay quienes creen que tomar ibuprofeno contribuye a disminuir el dengue, pero no es así. Con el dengue se puede llegar a un límite inferior a 150,000 plaquetas y provocar un sangramiento, y el ibuprofeno contribuye a llegar a este sangramiento”, explicó.
El tratamiento recomendado para los síntomas del dengue es la aplicación de sueros, ya sea tomados o endovenosos, para tratar la deshidratación que provoca la enfermedad, así como acetaminofén o paracetamol.
Núñez manifestó que es importante generar conciencia a la población a fin de evitar acumulación de objetos con agua, pues basta con una pequeña cantidad de esta para que el mosquito pueda instalar un criadero, la fumigación tiene como objetivo erradicar el zancudo adulto, no la larva, porque esta se elimina mediante el abate.
El zancudo no solo se encuentra en la casa, sino también cualquier espacio mínimo en el exterior puede convertirse en un criadero de zancudos.