Marisol Miranda
@DiarioCoLatino
En El Salvador, aproximadamente el 74% de las personas tienen adicción al consumo nocivo de alcohol según encuesta realizada por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). Para concientizar sobre este problema la institución presentó la campaña denominada, “Las historias con alcohol, nunca tienen un final feliz”, al aproximarse la llegada de las vacaciones agostinas.
La campaña tiene como base la prevención del alcoholismo mayormente en la población joven, porque son ellos los que ingieren ésta bebida a temprana edad y eso los puede llevar a incidir en el patrón de consumo a lo largo de su vida.
“El Salvador está clasificado como uno de los países con una alta tasa de mortalidad del 27.8% por causa del consumo nocivo del alcohol, siendo el porcentaje más alto de América” expresó Verónica Villalta, directora ejecutiva de FOSALUD.
Villalta explicó que el uso nocivo del alcohol es causante de más de 200 enfermedades como cirrosis hepática, cáncer, ulceras gástricas, enfermedades cardiovasculares; provoca defunciones, discapacidad a una edad relativamente temprana y trastorno de comportamientos mentales.
Actualmente, el problema principal es que no hay un marco regulatorio para la publicidad y patrocinio del alcohol, ya que estos entusiasma a la juventud a que consuman la bebida, afirmo Villalta.
Por otro lado, una de las acciones tomadas por las autoridades del estado son las restricciones de leyes municipales sobre el consumo de bebidas alcohólicas en los restaurantes sea hasta las 2:00 a.m. pero algunas municipalidades han logrado que el consumo sea hasta las 12:00 p.m. esto contribuye a reducir un 20% los accidentes, enfatizo Villalta.
Según datos del Sistema de Morbimortalidad/MINSAL, las muertes por Transtornos Mentales y del Comportamiento debidos al uso de alcohol; durante el 2015 fueron 231 fallecidos. En lo que va del año se registran 156 muertes de las cuales 151 son hombres y 5 mujeres.
Actualmente, los servicios de salud para enfrentar a los miles de trastornos mentales y del comportamiento debido al uso del alcohol son 5 centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) ubicados en los hospitales nacionales de Santa Ana, Rosales, Saldaña, San Gertrudis y de San Miguel.
Además, FOSALUD ha atendido a través de estos establecimientos a 419 personas alcohólicas para recibir un tratamiento ambulatorio y han cesado 238 personas, teniendo una efectividad del 56.8%.
Asimismo, Eduardo Espinosa, viceministro del Ministerio de Salud (MINSAL), dijo que esta campaña es de mucha importancia porque estamos a las puertas de las vacaciones de agosto donde se ven incrementadas las muertes, accidentes y lesiones como consecuencia del alcohol.