Tomado de UNIVISIÓN
Fox News alcanzó este martes un acuerdo con Dominion Voting Systems por $787.5 millones para evitar en el último momento un juicio por difamación en el que la compañía de máquinas de votación acusaba a la cadena de televisión de difundir falsedades sobre un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2020, por lo que le reclamaba una compensación multimillonaria.
El inesperado acuerdo fue anunciado por el juez del tribunal del estado de Delaware, encargado del caso, que hoy había seleccionado al jurado y se disponía a escuchar los alegatos iniciales de las dos partes.
Nos complace haber llegado a un acuerdo sobre nuestra disputa con Dominion Voting Systems», confirmó Fox News en un comunicado, en el que aseguró que el pacto refleja su «compromiso con los estándares periodísticos más altos».
«Esperamos que nuestra decisión de resolver esta disputa con Dominion de forma amigable permita al país superar estos asuntos», dijo la cadena.
La cantidad es algo menos de la mitad de la indemnización que Dominion buscaba con la demanda que presentó en marzo de 2021.
Dominion demandó al canal de televisión en marzo de 2021 y le reclamaba una indemnización de $1,600 millones por sus denuncias falsas, en respaldo al expresidente Donald Trump, de que la empresa había manipulado las elecciones presidenciales en las que se impuso el demócrata Joe Biden.
Dominion dijo que Fox News había dañado su reputación al ayudar a difundir teorías de conspiración sobre su equipo.
Los registros publicados como parte de la demanda mostraron cómo los presentadores y ejecutivos de Fox News no creían en las afrimaciones de los aliados de Trump, pero las transmitieron de todos modos.
El acuerdo pondrá fin a un caso que resultó ser una gran vergüenza para Fox News. Si hubiera ido a juicio, también habría presentado una de las pruebas más severas a un estándar de difamación que ha protegido a las organizaciones de medios durante más de medio siglo.
Varios expertos en la Primera Enmienda habían dicho que el caso de Dominion estaba entre los más fuertes que jamás habían visto.
Pero existían dudas reales sobre si Dominion sería capaz de demostrar ante un jurado que las personas con capacidad de toma de decisiones en Fox podrían ser responsables de la red que transmite las falsedades.
En última instancia, parecía haber demasiado riesgo para ambas partes como para permitirles poner el caso en manos de un jurado.