Redacción Internacionales / Agencias
Las Fuerzas Armadas de Venezuela anunciaron que el golpe de Estado ha fracasado, al tiempo que muchos soldados regresaron a sus cuarteles al constatar que fueron engañados, mientras que otros militares solicitaron asilo en la Embajada de Brasil, y en la de Chile se refugió el opositor Leopoldo López y se desconoce el paradero del golpista Juan Guaidó.
El lunes en la madrugada el opositor Guaidó junto a Leopoldo López circularon un video en el que aparecen rodeados de militares desertores, en la base aérea La Carlota, llamando a las Fuerzas Armadas Bolivarianas a sumarse al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, e incitando a la población a rebelarse.
El autoproclamado ‘presidente encargado’ anunció que «en este momento» se encuentra «con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad».
De acuerdo con el portal de la multinacional Telesur, la base aérea La Carlota, en las cercanías de donde comenzó la intentona, no fue tomada pese a los ataques generados por estos sectores.
En horas de la mañana comenzó el asedio contra esa institución por grupos simpatizantes de la oposición, que intentaban ingresar a las inmediaciones sin éxito, informó la reportera Madelein García en Twitter.
El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, afirmó que la mayoría de los militares que se encontraban sublevados en el Distribuidor Altamira, en las cercanías de la Base Aérea La Carlota, en Caracas, ha abandonado el lugar y se han dirigido a la Plaza Altamira, bastión de la oposición.
La Agencia Francesa de Prensa informó que no hay señales de una rebelión masiva contra el gobernante, que mantiene el apoyo del alto mando.
Dicha agencia informó que Guaidó recorría las calles de Caracas arengando a la población para sublevarse y que dicho opositor «aún sin suficiente apoyo para deponer a Maduro».
El engaño a militares
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Diosdado Cabello reveló el engaño al que fue sometida parte de la tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), utilizada por sectores de la oposición venezolana para promover un intento de golpe de Estado.
“Un grupo de sargentos de la Guardia Nacional, unos oficiales e inclusive funcionarios del Sebin (…) los llevaron engañados al sitio bajo el argumento de que era otra cosa”, sostuvo Cabello.
El dirigente venezolano destacó la necesidad de que «cada quien asuma su responsabilidad, la responsabilidad de que hay un solo Presidente que se llama Nicolás Maduro Moros, electo por el pueblo venezolano, un solo Comandante en Jefe».
Esto fue narrado por un funcionario militar quién relató el engaño al que fueron sometidas las fuerzas de seguridad.
«Este es otro sabotaje de la derecha golpista que quiere que nosotros mismos nos enfrentemos», sostuvo el militar.
Asimismo, en su alocución, Cabello aseguró que las autoridades se han desplegado en Caracas y condenó las acciones de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), además de que desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota, rumor que había circulado previamente.
Un militar venezolano entrevistado por la cadena Telesur ha relatado cómo él y otros uniformados fueron engañados y obligados a sumarse a la intentona de golpe de Estado contra el Gobierno el martes.
Según el efectivo, el lunes él y sus compañeros fueron mandados a buscar sus «uniformes patriotas» con el pretexto de que recibirían «unas condecoraciones» y una noticia que les «cambiaría la vida».
Luego recibieron la orden de retirar fusiles para tomar el centro penitenciario de Tocorón, en el estado de Aragua, debido a una supuesta situación irregular.
Sin embargo, cuando llegaron al punto de salida acordado, en Altamira, les ordenaron trancar la vía adyacente y les informaron que «esto era un golpe de Estado», indica el militar, quien identificó entre los que dieron las instrucciones al comandante de la Guardia Nacional Rafael Pablo Soto Manzanares, «el mayor Cequea» y el comandante Sánchez Illich.
Entonces, el entrevistado y otros militares se comunicaron con sus superiores para coordinar el traslado hasta la base aérea La Carlota.
Sobre esta situación, el joven denuncia que se trata de «otro sabotaje de la derecha golpista», que está buscando «enfrentar a militares con militares. Pero les demostramos de nuevo que no van a poder», aseguró el uniformado.
Regreso a bases militares
El ministro de Defensa aseveró que, aunque el 80 % de los militares que participaron en este intento de golpe de Estado fueron «llevados bajo engaño» a esa importante arteria vial, ubicada en el municipio Chacao, zona pudiente del este de Caracas, al percatarse de la situación, se retiraron del lugar y se reportaron con sus mandos naturales.
Calificó el «intento de golpe de Estado» como de «magnitud muy pequeña e insignificante» y expresó que todos los comandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «han dado una respuesta inmediata», se han reportado a sus autoridades y han manifestado su respaldo al presidente Nicolás Maduro.
«La gran mayoría se retiró motus propio a sus respectivas unidades y se puso a la orden de sus comandantes legítimos al rechazar esta maniobra violenta», señaló desde el Batallón Caracas Libertador del Perú, acompañado del Alto Mando Militar.
Aseguró que «todo el país se encuentra en normalidad» y que «cada acción contra la patria» fortalece a las FANB.
Padrino expresó que el Gobierno venezolano no permitirá agresiones contra las leyes, las instituciones, la democracia y la Constitución. «Están derrotados», afirmó.
responsabilizó a la dirigencia opositora de «cualquier derramamiento de sangre» y hechos de violencia que puedan suscitarse luego de que un «reducido grupo de militares y funcionarios policiales», liderado por el diputado Juan Guaidó, sacara a Leopoldo López de su casa, donde cumplía arresto domiciliario.
«Este es un acto cobarde, terrorista y un intento de golpe de Estado», aseveró en un contacto televisivo desde la capital venezolana.
Apoyo popular en al Palacio de Miraflores
El pueblo comenzó a concentrarse el martes, a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, para ratificar su disposición a defender la Revolución Bolivariana en apoyo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la juventud revolucionaria, estudiantes, trabajadores, adultos mayores, miembros de movimientos sociales y demás organizaciones de base del Poder Popular, entre otros sectores, se han sumado a la concentración en repudio al llamado a subvertir el orden constitucional, desde el Distribuidor Altamira, al este de la capital, por parte de un reducido grupo de efectivos militares aupados por la ultraderecha.
Sara Fernández desde las afueras del palacio, expresó que: «aquí estamos las mujeres revolucionarias, las hijas de Chávez defendiendo nuestro Palacio de Miraflores, nosotros hasta con la vida estamos dispuestos a defender la revolución donde la mujer venezolana ha sido valorada, dignificada por la Revolución».
«El llamado es a estar activos, alertas y movilizados en defensa de la patria, de nuestro Presidente Nicolás Maduro, ellos con este intento de golpe de Estado no tendrán vida, ya se les está desinflando pero aquí estamos en Miraflores, como siempre defendiendo la revolución» subrayó un vocero de Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Por su parte, Juan Carlos Dugarte, de la Dirección Nacional del Psuv, resaltó, «aquí esta el pueblo en la calle para defender la revolución, la Constitución y defender al Presidente Nicolás Maduro». En este sentido remarcó que en Venezuela sólo existe un presidente que fue electo a través del sufragio en las elecciones de 20 de mayo del 2018.
Asimsimo, Reinaldo Simancas expresó,a las afueras del Palacio de Miraflores, que «hoy estamos defendiendo a Nicolás Maduro y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Llamamos al pueblo de Venezuela a que se venga a defenderlos porque somos leales al proceso revolucionario y leales a la Constitución».
Del mismo modo, Luis Blanco resaltó que «el pueblo está en la calle defendiendo al presidente legítimo, Nicolás Maduro, no a los fascistas. ¡No volverán! ¡No pasarán! Todo el pueblo de Venezuela a defender al Nicolás Maduro».
Estas fueron algunas expresiones en apoyo a la continuidad de la Revolución Bolivariana y en rechazo al nuevo intento de golpe de Estado.
«Es parte de un formato para engañar, para confundir, para llevar al caos y a la muerte a un grupo de soldados que está cumpliendo su misión. Los llevaron engañados para cometer actos terroristas porque apostar armas de guerra en un vía pública tan transitada es una acción terrorista», apuntó Padrino López, quien detalló que el plan subversivo contempló el secuestro de vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), armamento y municiones para provocar un escenario bélico.
Golpe enfrentado y desactivado
El ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno está «enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República».
«A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses», ha denunciado Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.
El ministro de Información ha llamado al pueblo venezolano a «mantenerse en alerta máxima» para derrotar, «junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana», el intento de golpe y preservar la paz.
La Fuerza Armada, «firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas»
A su vez, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado en un tuit que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas».
«Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales», ha añadido.
En un tuit posterior Padrino López ha mostrado su rechazo al «movimiento golpista que pretende llenar de violencia» Venezuela, asegurando que los «seudo líderes políticos» al frente del mismo han empleado «tropas y policías con armas de guerra» en las calles de una ciudad «para crear zozobra y terror».
«¡¡Son unos cobardes!!», se lee en otro mensaje escrito apenas unos minutos más tarde. Asimismo, el ministro de Defensa venezolano hizo hincapié en que defenderán la paz en el país latinoamericano amparados en la «Ley, la razón y la historia». «¡Leales siempre, traidores nunca!», concluye el tuit.
Mediante un mensaje televisado, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), solicitó a las fuerzas revolucionarias que se dirijan al Palacio de Miraflores en apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseveró que «cada acción» de los golpistas «tendrá una respuesta contundente del Gobierno».
«Nos volvemos a parar firmes frente al horizonte a reafirmar nuestro compromiso, volvemos a ratificar nuestro carácter eminentemente patriótico, eminentemente bolivariano y eminentemente antiimperialista. Rechazamos esta agresión dirigida por factores del imperio norteamericano», agregó.
Poderes públicos condenan golpe
Los representantes de los Poderes Públicos e instituciones venezolanas han rechazado el intento de golpe de Estado de la ultraderecha para deponer al gobierno de Nicolás Maduro.
El fiscal general Tarek William Saab ratificó el compromiso de la institución con la ciudadanía, la paz y el rechazo a la insistencia de la oposición de tomar el poder por la vía de la violencia.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra en defensa de la Constitución y rechaza que la oposición busque sembrar terror en el país.
Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, ratificó que el Poder Judicial seguirá velando por el cumplimiento del marco jurídico vigente y expresó el rechazo al intento de golpe.
Condena mundial al golpe
Tras el intento de golpe de estado promovido hoy aquí por la oposición, líderes y partidos de izquierda en el mundo manifiestan su apoyo a esta nación sudamericana y rechazan el uso de la violencia.
Entre los primeros jefes de estado en pronunciarse estuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en su cuenta oficial en Twitter condenó la intentona golpista y manifestó su confianza en que el pueblo y el Gobierno venezolano con Nicolás Maduro a la cabeza enfrentarán esta nueva acción desestabilizadora.
Desde Cuba su homólogo Miguel Díaz Canel escribía en esa red social: ‘Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror’.
Mientras, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó la solidaridad y el apoyo de la isla con la hermana nación y llamó al cese de las agresiones contra el pueblo bolivariano y chavista.
Desde España, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, declaró que su país no respalda ningún golpe militar, en tanto, la izquierda vasca rechazó el hecho y convocó al pueblo a movilizarse en las calles para denunciar ante el mundo lo que calificó como ‘maniobra autoritaria y antidemocrática’.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad llamó a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo y el Gobierno legítimo de Venezuela.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al diálogo para la paz, rechazó la violencia y pidió el respeto a los derechos humanos.
En Francia, el líder izquierdista Jean-Luc Melenchon cuestionó el intento de golpe de Estado y señaló que el mismo es promovido por ‘un grupito de militares ultra-minoritario, con la dirección de la marioneta Juan Guaidó, presidente autoproclamado’.
Por su parte el dirigente comunista Lautaro Carmona, en respuesta al apoyo manifiesto del presidente Sebastián Piñera a Guaidó, le exigió que deje de ser activista del intervencionismo golpista y criminal contra el pueblo venezolano.
El canciller de Rusia Serguéi Lavrov, afirmó que la oposición venezolana usa la violencia para lograr sus objetivos y que “la oposición radical en Venezuela ha vuelto de nuevo a los métodos violentos de confrontación”, a la vez llamó a evitar las confrontaciones en el país suramericano.
Asimismo, Lavrov exhortó a los participantes activos en la democracia venezolana a desistir de la violencia como una opción viable y evitar así disturbios y derramamiento de sangre en el país suramericano, «Instamos a renunciar a la violencia, es importante evitar los disturbios y el derramamiento de sangre» manifestó.
Por otra parte, el funcionario ruso instó a los llamados miembros de la comunidad internacional reiterar su compromiso con la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y reafirmar además el cumplimento de las normas y los principios enmarcados en el derecho internacional, en garantía del retorno a la normalidad del territorio venezolano.
La Cancillería rusa llamó a «reafirmar el compromiso con la Carta de la ONU, las normas y los principios del derecho internacional y apoyar el regreso de Venezuela al camino de un desarrollo estable y progresivo a través del diálogo entre todas las fuerzas políticas responsables del país».
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha anunciado que «si Washington no deja de interferir en los asuntos soberanos de Venezuela, esto llevará al colapso de la situación».
«En Washington, algunos políticos no ven lo destructivo de este camino. Esto es extraño, porque todos ya lo ven», ha agregado la vocera.
ONU rechaza acciones violentas en Venezuela
El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue de cerca los sucesos en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro denunció un intento de Golpe de Estado para derrocarlo, informó Prensa Latina.
Refiere la agencia que el máximo representante de Naciones Unidas llamó también a evitar cualquier manifestación de violencia en el país suramericano, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.
Guterres dijo a la prensa acreditada en Naciones Unidas que las partes deben ejercer la máxima moderación y evitar el uso de la fuerza.
Igualmente, el alto funcionario reiteró que sus buenos oficios siguen disponibles de cara a propiciar un diálogo y una solución política, y señaló que mantiene su compromiso de continuar la asistencia despolitizada.
El portavoz Dujarric, expresó que Guterres se ha mentido en contacto con varias partes y sus continuos mensajes van dirigidos a apoyar el diálogo para resolver la situación de forma pacífica.
Golpistas refugiados en embajadas
El opositor y prófugo de la justicia Leopoldo López, junto a su familia, se encuentra refugiado en la Embajada de Chile en Venezuela en condición de «huéspedes».
Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, quien informó que Lilian Tintori, esposa de López, y su hija, ingresaron como «huéspedes a residencia» a la sede diplomática De Santiago en Caracas.
«Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos», afirmó el canciller chileno.
Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.
La AFP informa que «se ignora cuántos efectivos participan» y que «varios militares pidieron asilo en la embajada de Brasil, indicó la presidencia brasileña.
Veinticinco militares venezolanos de rango bajo pidieron el martes asilo en la embajada de Brasil en Caracas durante la sublevación en apoyo al líder opositor Juan Guaidó para derrocar a Nicolás Maduro, informó el portavoz de la presidencia Otávo Rêgo Barros.
«Son 25 militares, tenientes y soldados. No hay militares de alta patente en este primer grupo», confirmó el general Rêgo Barros.
«Ellos están en la Embajada en Caracas pero es posible que sean transferidos a otro lugar que esté sobre bandera brasileña en aquel territorio, hasta por cuestiones sanitarias», agregó, confirmando que el presidente Jair Bolsonaro autorizó el asilo.
El portavoz acotó que hasta ahora hay cerca de 70 desertores venezolanos en territorio brasileño.
Oferta de Estados Unidos a los golpistas
El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, presentó pruebas de un documento divulgado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que pretendía quitar sanciones a los militares y funcionarios públicos que se sumaran al intento de golpe de Estado ejecutado el martes en Venezuela.
Durante una rueda de prensa desde la sede del organismo en Nueva York, precisó que el gobierno estadounidense reconoció el fracasó del golpe de Estado porque las personas no se sumaron al llamado de insurrección hecho por el diputado en situación de desacato y nulidad jurídica de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
«Esto fue publicado el día de hoy, una declaración del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos donde dice que quien sea que participe en el intento de golpe de esta mañana y estuviese sujeto de sanciones, estaría libre de ellas si participase. Esto es un uso criminal de las sanciones», manifestó.
Precisó que se usa de manera violenta las sanciones contra Venezuela y además tratan a los funcionarios venezolanos como si fuesen mafiosos.
Moncada aseveró que este intento de acabar con la democracia en el país se ha disuelto porque la acción ha tenido «un potencial criminal enorme» pero que no ha tenido «raíz popular» en la sociedad venezolana.
En ese sentido, destacó que los autores de esta acción son los mismos que han llamado a una insurrección militar en los últimos 20 años y que ahora se pretenden esconder en embajadas de los países subordinados a Estados Unidos que avalaron el intento de golpe.
La madrugada de este martes, un grupo de militares apoyados por la ultraderecha venezolana se sublevaran para promover un golpe de Estado en contra del Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Operación de fakes news
El diplomático también denunció que esta maniobra tuvo un alto impacto mediático promovido por fakes news (noticias falsas) que hacían creer que habían altos mando militares implicados en el golpe cuando la realidad mostró a un grupo reducido de militares apoyando a los golpistas.
Al mismo tiempo, criticó que los medios intenten imponer la imagen de una supuesta represión en Venezuela luego del llamado a golpe de Estado.
Respaldo del Mnoal
Moncada detalló que participará en una reunión del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para explicar la situación ocurrida hoy y recibir el respaldo de los pueblos soberanos de los más de 120 países que conforman esta instancia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.