Página de inicio » Nacionales » “Francamente tenían que inventar algo para justificar nuestra captura”: Antonio Pacheco, ADES
Antonio Pacheco fue uno de los líderes ambientalistas que estuvo procesado por 21 meses por un supuesto delito que no pudo demostrar la FGR. Foto: Diario Co Latino / Informa TVX.

“Francamente tenían que inventar algo para justificar nuestra captura”: Antonio Pacheco, ADES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El director de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) de Santa Marta, Antonio Pacheco, quien fue procesado por 21 meses en un caso donde se demostró su inocencia, dijo en la entrevista de TVX que su captura y la de sus compañeros se debió a la lucha que emprendieron para prohibir la minería metálica en El Salvador.

En la entrevista con Julio Villagrán, el directivo de ADES, planteó que el problema ambiental continúa y se ha profundizado, pues existe un estrés hídrico. El Salvador es uno de los países centroamericanos con menos potencial de agua, señaló.

“Francamente es una injusticia por nuestra postura respecto al cuido de nuestro medio ambiente y del agua”, inició Pacheco sobre su proceso judicial que llevó por más de 21 meses por su supuesto asesinato durante la guerra civil. Tanto Pacheco como la misma sociedad civil organizada relataron que ese caso buscaba amedrentar e intimidar hacia los líderes que fueron claves para que se prohibiera la explotación de la minera metálica en El Salvador.

Entre los problemas que profundizan la crisis medioambiental está la deforestación continua, ya que es esto facilita la degradación de suelos, el uso de agroquímicos también es otro elemento que suma a la problemática. “Estamos perdiendo un recurso tan valioso como el agua, más del 90% de los ríos de nuestro país están contaminados”, señaló Antonio Pacheco.

Ejemplo de ello, es el río Lempa que es el principal recurso hídrico del país y “cada día se daña más”, y es una lástima porque “el Lempa nos aporta el 50% de agua para la capital, pero a nivel de país representa más del 60% del agua dulce”.

Respecto a la minería y desarrollarla en la cuenca del Lempa sería otro problema que afectaría a la presente y futura generación.

“La minería industrial usa enorme maquinaria para remover el suelo y producen enorme cantidad de suelo y rocas que queda expuesta a las condiciones ambientales: a la lluvia, al aire, levantan enormes nubes de polvo, es suelo removido ¿dónde va a terminar?, bueno, irá a terminar a los embalses”, comentó Pacheco.

Llevar adelante la industria minera será crear futuros problemas a las generaciones actuales como a las generaciones futuras.

Respecto a la lucha por la prohibición de la minería metálica en El Salvador y que se plasmó en una ley en 2017, Antonio Pacheco recordó que la principal motivación fue la misma necesidad de cuidar las vidas y del medio ambiente de El Salvador.

“Hay un cinturón de un potencial minero, que viene desde el sur de México y llega hasta Panamá, que pasa desde el occidente hasta el oriente del país, allí hay una cantidad de lechos mineros, según información que el mismo Ministerio de Economía reportó hace muchos años, entonces, este potencial minero metálico es lo que ha llamado la atención de empresas extractivistas que desean extraer dichos metálicos”, explicó Pacheco en la entrevista televisiva.

Cualquier técnica que se use para la extracción de metales y su procesamiento son técnicas que con seguridad van a consumir enormes cantidades de agua, dejando sin agua a la población, dejando el agua contaminada y sin poder usarse.

Al desarrollar los proyectos de minería en la franja norte más de 4 millones de personas serían afectados, “se ven los hospitales llenos de gente padeciendo insuficiencia renal, ya no caben” por las sustancias químicas.

Esas empresas son de cualquier parte del mundo y no tienen interés alguno en cuidar los territorios, el medio ambiente o a las personas, lo que buscan son las ganancias. Por eso es necesario la lucha, comentó Pacheco.

Es así como esa lucha los llevó a que fueran procesados, por 21 meses, por un supuesto delito que al final, las autoridades no lo lograron demostrar, pues la fiscalía fabricó el caso.

“Francamente tenían que inventar algo para justificar nuestra captura, quienes lo han hecho saben perfectamente que el tema de la minería es un tema muy polémico en nuestro país porque hay una ley que prohíbe la minería y porque amplios sectores de la sociedad del país se expresaron para crear esa ley ante la amenaza”, puntualizó Pacheco.

Es de recordar que Miguel Ángel Gómez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Saúl Agustín Rivas Ortega y Teodoro Antonio Pacheco, líderes y ambientalistas de la Comunidad Santa Marta y directivos ADES-Santa Marta, fueron arrestados en enero del año pasado por un supuesto hecho ocurrido durante el conflicto armado salvadoreño. También fue capturado Fidel Recinos, conocideo como Raúl Hércules, pero ha sido también absuelto al igual que los ambientalistas.

Ver también

Población considera que minería provocará daños al medio ambiente

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Organizaciones de derechos humanos, entre ellas justicia social y controlaría Ciudadana, presentaron …