Madrid/París/Oporto/dpa
Tras quedarse fuera de la Eurocopa 2016, la selección de fútbol de Holanda se complicó muchísimo su presencia en el Mundial 2018 al perder 4-0 en su visita a Francia.
La reanudación de las eliminatorias europeas tras el parón veraniego dejó una gran derrotada, Holanda, un héroe, Cristiano Ronaldo, y una goleada histórica, el 9-0 que le endosó Bélgica a Gibraltar.
Antoine Griezmann (14’), Thomas Lemar (73’ y 88’) y Kylian Mbappé (91’) marcaron los goles en el Stade de France y dejaron a “Les Bleus” como líderes del Grupo A de la clasificación europea hacia Rusia 2018. A falta de tres jornadas, Francia comanda la tabla con 16 puntos, seguida por Suecia (13) y Bulgaria (12), que derrotó a los escandinavos 3-2 en Sofía. Holanda, por su parte, está cuarta con diez unidades y llegará exigidísima a las últimas fechas.
La primera plaza, la única que da acceso directo al Mundial, parece ya en manos de Francia, mientras que la segunda, que otorga un billete a un repechaje, será cosa de Suecia, Bulgaria y Holanda.
En el grupo “B”, el astro del Real Madrid marcó tres goles, uno de ellos de tijera, y repartió otra asistencia para guiar a Portugal al triunfo por 5-1 sobre Islas Feroe y mantener con vida la llama de Rusia 2018.
Cristiano Ronaldo abrió el marcador en el minuto 3 con una acrobática tijera y después amplió distancias en el 29’. Tras el descanso -al que se llegó 2-1 por el gol de Rodvi Baldvinsson en el 38’-, Cristiano Ronaldo asistió a William Carvahlo en el 58’ y un par de jugadas después cerró su actuación personal con su “hat-trick”. En las siete jornadas disputadas hasta ahora, el Balón de Oro suma ya 14 goles.
Nelson Oliveira, en el 84’, aprovechó un rebote en el centro del área tras un centro de Cristiano Ronaldo para redondear el marcador.
Actual campeona de Europa, Portugal continúa segunda del Grupo B con 18 puntos, a tres del líder Suiza, que se impuso 3-0 a Andorra. Así, el Portugal-Suiza de la última jornada, el 10 de octubre, se antoja decisivo.
Hungría está tercera de la zona, pero ya casi sin opciones: cuenta con diez unidades después de vencer hoy 3-1 a Letonia, que cierra el grupo con tres puntos.
En el grupo “H” los “diablos rojos” pusieron pie y medio en Rusia 2018 con su apabullante 9-0 sobre Gibraltar en la ciudad de Lieja. Thomas Meunier y Romelu Lukaku consiguieron sendos “hat-tricks”, mientras que Dries Mertens, Axel Witsel y Eden Hazard completaron la goleada. Y eso que los belgas jugaron con diez desde el minuto 40, cuando el marcador era de 5-0.
Bélgica lidera la zona con 19 puntos, seguida por Grecia con 13 después del empate sin goles de los helenos ante Estonia.