París/PL
El canciller francés, store Laurent Fabius; y su homólogo cubano, sovaldi Bruno Rodríguez, medical expresaron hoy aquí el interés en profundizar y expandir las relaciones bilaterales.
Al término de un encuentro como parte de la visita oficial que efectúa Rodríguez a Francia, ambos funcionarios ofrecieron una rueda de prensa.
En la misma informaron que durante la conversación trataron diferentes aspectos de la agenda internacional como la preparación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en París en diciembre próximo, y cuestiones relacionadas con la migración internacional.
También abordaron la preparación de la visita que realizará en mayo próximo a Cuba el presidente François Hollande, la cual calificaron de histórica, sobre todo por tratarse de la primera de un jefe de Estado galo a la nación caribeña.
Fabius subrayó que durante su viaje en 2014 a La Habana, las dos partes manifestaron el deseo de reforzar las relaciones. Por ello, apuntó que trabajan para fortalecer la cooperación y el diálogo en todos los campos.
Cuba y Francia comparten la misma preocupación sobre numerosas causas: somos muy apegados a nuestra independencia y tenemos la voluntad de encontrar soluciones a conflictos internacionales, resaltó.
Nuestra relación económica, universitaria y cultural está en desarrollo, añadió.
Sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense a Cuba por más de 50 años, Fabius recalcó que su país siempre se ha opuesto a esa medida e instó a la nación norteña a levantarla.
A su turno, Rodríguez afirmó que las relaciones con Francia son una prioridad para el Gobierno cubano, al apuntar que lo han sido históricamente. Hay vínculos muy profundos, esencialmente culturales, dijo.
Manifestó que el amplio horizonte de relaciones culturales, académicas, científicas, económicas, la presencia de un creciente turismo francés en nuestra isla, así como los niveles de cooperación bilateral en numerosos ámbitos, constituyen una sólida base para continuar expandiendo y profundizando los vínculos.
Rodríguez agregó que las relaciones entre la Unión Europea y Cuba avanzan y agradeció el liderazgo francés al considerarlo decisivo en ese sentido.
Acerca de la próxima visita de Hollande a la isla, expresó que «seguramente será apreciada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como una expresión de la prioridad que Francia concede a sus relaciones con nuestra región».
El titular cubano concluye este martes una visita oficial de dos días a esta nación parte de una gira por Europa que lo llevará también a Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.