Por Benjamin Massot/Nina Larson/Calais/AFP/Roma/PL
Gran Bretaña y Francia anunciaron el jueves la creación de un centro común de «comando y control» para luchar contra la migración clandestina en el norte de Francia, look cialis en momentos en que Europa afronta la mayor crisis migratoria desde el fin de la II Guerra Mundial.
El acuerdo fue suscrito por los ministros de Interior de Francia y del Reino Unido, stuff Bernard Cazeneuve, y Theresa May, en Calais (norte de Francia) donde desde hace semanas miles de desesperados inmigrantes y refugiados intentan pasar el Canal de La Mancha.
Cazeneuve y May expresaron su «determinación» en combatir las «redes de inmigración irregular», antes de firmar ese acuerdo. Los dos ministros visitaron la entrada del túnel bajo La Mancha, frente al cual se agolpan refugiados venidos de Asia, Medio Oriente o África con la esperanza de introducirse clandestinamente en camiones o lanzaderas para llegar a Gran Bretaña.
Cazeneuve afirmó que gracias a nuevas medidas de seguridad –como el envío de 500 policías franceses para ayudar a los 1.300 ya presentes en el lugar– «el número de intrusiones» ha sido «dividido por diez en las últimas semanas», aunque admitió que «la situación es difícil».
Al principio del verano, el número de intrusiones era de 1.700, pero ha caído a entre 100 y 200 a principios de esta semana, según el grupo Eurotunnel y las autoridades locales.
Por su lado el gobierno británico dedicará 10 millones de euros en dos años para resolver la situación de los migrantes y refugiados en Calais.
El acuerdo firmado en Calais por los dos gobiernos prevé que Londres dedicará «medios suplementarios» para garantizar la seguridad del Eurotúnel.
Ello se hará mediante un «aumento de efectivos dedicados a la seguridad».
Se creará en Eurotúnel una nueva sala de control y se desplegarán «equipos suplementarios para vigilar el tráfico de carga 24 horas al día y siete días a la semana para reducir el número de pasajeros en situación irregular», según el documento.
Ambos países crearán asimismo un «comando unificado» para luchar contra las redes de traficantes y un «equipo conjunto».
En el aspecto humanitario, el acuerdo prevé «intensificar la observación» de los migrantes y refugiados para «identificar a los más vulnerables y a las víctimas potenciales del tráfico» de seres humanos, en particular las mujeres y los niños, para otorgarles información y colocarlos en lugares seguros.
«Ello implica capacidades de alojamiento y acogida para impedir que tengan acceso a poblaciones vulnerables quienes pretenden explotarlos», según el acuerdo.
Diálogo con países de origen
En fin, a nivel internacional Londres y París desean intensificar el diálogo con los países de origen de los migrantes o refugiados. Así, acordaron organizar «una conferencia se seguimiento en París con otros miembros de la UE, si es posible antes de fin de año» y aportar apoyo a Grecia e Italia, que reciben las mayores oleadas de migrantes, en los centros de selección entre
refugiados y migrantes económicos irregulares.
Por otra parte, en declaraciones a la AFP, el presidente de la Cruz Roja internacional, denunció la «indiferencia» de Europa ante su mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial.
«Tenemos que acabar con la indiferencia» afirma. «¿Cuál será el punto de saturación? ¿Cuándo la gente se despertará para darse cuenta de que se trata de una verdadera crisis?», se preguntó Elhadj as Sy, presidente de la Federación internacional de sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).
Casi 360 inmigrantes arriban a Palermo tras rescate en Mediterráneo
Un grupo de 359 inmigrantes arribó hoy al puerto italiano de Palermo, tras ser rescatados en el mar Mediterráneo por la Guardia Costera nacional como parte de una operación europea para el cuidado de fronteras exteriores.
Las autoridades de Palermo prepararon condiciones para la llegada de los foráneos, en su mayoría de Siria, países subsaharianos, Egipto y Etiopía, destacó un comunicado de la referida dependencia de vigilancia de frontera Italiana, citado por el diario La Repubblica.
El grupo forma parte de una avanzada del total de 537 extranjeros socorridos ayer en alta mar, en medio de un incremento vertiginoso del flujo de foráneos a Europa que buscan cruzar el Mediterráneo, aunque unos dos mil perecieron en el intento solo en este año.
Unos 340 mil inmigrantes arribaron a costas europeas en 2015, casi el doble de igual periodo de 2014 y muy por encima de los 280 mil registrados en todo ese año.
Italia reclama más colaboración del resto de las naciones europeas para enfrentar la avalancha migratoria, en la cual aumentó el número de personas provenientes de naciones en conflicto como Siria, Iraq o Afganistán.