Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Durante su visita a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para explicar el presupuesto 2025 en el Ramo de Salud, el ministro Francisco Alabí, negó que los recientes despidos del personal de salud hayan sido como represalia por participar en la marcha, sino, se ejecutaron por “el análisis de los equipos técnicos”.
La instancia legislativa recibió al ministro de Salud Francisco Alabí para conocer el destino de los fondos requeridos por esta cartera de Estado en el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2025. El cual será de $1,170,381,939; esto en comparación de 2024 serán $92,129,323 menos.
Durante la discusión, en la Comisión de Hacienda, la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó al ministro Alabí la razón de los despidos del personal de salud luego de haber participado en la marcha del 19 de octubre, donde exigieron el respeto al escalafón, y el no recorte presupuestario. “Despidos que se han hecho de forma verbal sin darles ningún documento escrito y sin dejarles ingresar a sus lugares de trabajo, ¿quién dio la orden, señor ministro?, cuestionó Claudia Ortiz.
Mientras que el ministro de Salud negó que se haya despedido a personal de salud por participar en la marcha. “Definitivamente no se ha despedido a nadie por la marcha, se han tomado las acciones pertinentes en base al análisis de los equipos técnicos y esos son por el no cumplimiento de los deberes en relación a la atención de la población que evidentemente todos vemos como en las redes sociales lo dice la población”, respondió el ministro.
La legisladora le dijo al ministro que no se sentía satisfecha con las respuestas que el funcionario de Gobierno brindó.
“Se han negado los despidos de personal de salud que ha participado en la marcha cuando es un hecho público y notorio que precisamente han sido despedidos de esta manera muy irregular trabajadores que han participado en la marcha”.
Es de recordar que tras la marcha del 19 de octubre docentes y personal de salud han denunciado despidos arbitrarios en sus lugares de trabajo sin justificación que lo sustente; sin embargo, los afectados consideran que fue por haber participado en la marcha.
De hecho, a finales de octubre, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMPAS), informó sobre un registro de 52 trabajadores de Salud despedidos en todo el país, luego de la marcha, esto sin seguir el debido proceso.
Alabí en la comisión fue a decir que en el área de emergencia y en los diferentes centros de atención hay recursos que “no cumplen con los requerimientos”, referente a la atención del paciente y que la evaluación es parte de la renovación que realiza el sistema de Salud.
“Ahora hay estrategias que nos permiten ser más eficientes y que nos permiten tener mayores evaluaciones correspondientes a aquellos recursos, evidentemente, que no están atendiendo bien a la población salvadoreña y que creo que es muy importante que todos lo conozcamos”, justificó el funcionario.
Alabí enfatizó que “a nadie se le ha despedido por la marcha”, sino que “son todas las intervenciones y análisis que se hacen por arte de los equipos técnicos de recursos humanos que van decidiendo aquellas personas que no tienen los componentes necesarios para dar una buena atención a la población salvadoreña”.
Sin embargo, todos los despidos fueron después de que participaron en la marcha, en la que solicitaron no eliminar los escalafones ni los despidos masivos contemplados el próximo año.
Presupuesto 2025
El presupuesto para Salud será de $1,170,381,939; de los cuales el 88% proviene del fondo general y el 12 % de préstamos y donaciones.
De los fondos, el 50 % es para los hospitales nacionales con un monto de $582,235,056; el 27 % para los centros de Primer Nivel de Atención con $314,707,887; el 10 %, para instituciones adscritas como el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, el Fondo Solidario para la Salud y el Centro de Maternidad Nacer con Cariño “El Nido” con un total de $118,030,582. Otros $108,115,550.00 que equivalen al 9 % serán para la inversión y el 4 % para la secretaría de Estado con $47,292,864.00.
Según explicó el ministro, de los recursos, $234,753,269.00 serán para el primer nivel de atención, $25,000,000 para el Programa Integrado de Salud y otros $80,015,550 en el programa Creciendo Saludables Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador.
Además, $3,000,000 se destinarán al mejoramiento de infraestructura y equipamiento de la red nacional de hospitales y unidades de salud de primer nivel a escala nacional.
Añadió que durante la gestión del presidente Bukele y con el apoyo de la Asamblea Legislativa, el presupuesto para el sistema de salud ha tenido una inversión de $590 millones en los últimos años.
Reducción de plazas
La reducción no solo será fondos en el sistema de Salud, sino también de plazas, así lo dispone el Proyecto de Ley de Salarios, se prevé recortar 1,119 plazas en diferentes niveles para el 2025. Entre ellas, se suprimirá la plaza de coordinador Nacional de Red de Laboratorio de Vigilancia en Salud y una de Laboratorio de Referencia, el jefe de la unidad de Programa de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, jefe de Centros Nacional de Biológicos. También se reducirán las plazas de colaboradores, técnico médico, supervisoras, enfermeras, inspectores de Control de Calidad de Medicamentos, auxiliares administrativos, motoristas, ordenanzas, enfermeras comunitarias, promotores de salud, entre otros.
Claudia Ortiz enfatizó en ese tema y cuestionó el ministro de Salud, sobre si de las 1,119 plazas que se estarían suprimiendo para 2025, y que, de esas, 533 son personal técnico, estas, estaban dedicadas brindar atención a la población.
Alabí respondió que buscan que el sistema de salud sea más eficiente, disminuyendo el gasto administrativo, operativo, para poner más recurso humano que da atención a la población. El funcionario explicó que la reducción es en diferentes áreas y no en sí, del personal médico.
“De muchas áreas se incorpora un montón de personal que definitivamente no es personal médico y no es personal de enfermería”, concluyó.