Por Alessia Genoves
Colaboradora
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda por enriquecimiento ilícito contra Francisco José Cáceres Zaldaña, quien se desempeñó como Secretario Privado de la Presidencia de Mauricio Funes Cartagena, entre 2009 y 2014.
El monto total de las irregularidades asciende a $3 millones 892 mil 95 dólares, involucrando a Cáceres y su grupo familiar. Ésta acusación se añade a la del delito de peculado en el Caso denominado Saqueo Público, por el que fue sometido en 2018 ante la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección Centro, por un monto de $351 millones de dólares.
Cargos por enriquecimiento ilícito contra Cáceres y su familia
La Unidad de Delitos Contra la Corrupción de la FGR acusa a Cáceres de enriquecerse con $3 millones 541 mil 407 dólares, luego de encontrarle por 44 irregularidades en depósitos, pagos de préstamos y tarjetas de crédito que no pudo justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“En total, a su grupo familiar se le está demandando por un monto de $3 millones 892 mil 95.46. Estamos hablando de 32 piezas (de material probatorio), que conforman 15 cajas de documentos, y parte de ellas incorporan pruebas bancarias.
“En este proceso será el momento procesal que él deberá justificarl. Y en caso de que él no las pueda justificar, va a tener que re-integrar toda esa cantidad de dinero al Estado”, declaró la representación fiscal.
La cónyuge de Cáceres, Reina Guadalupe Flores de Cáceres, también enfrenta cargos por 11 inconsistencias en depósitos, adquisición de vehículos e inmuebles por $346 mil 553 dólares. Por su parte, su hija, Mariana Cáceres Flores tiene una irregularidad en depósitos a cuenta corriente por $6 mil 133 dólares.
Cargos por peculado en el Caso Saqueo Público
Además de los cargos por enriquecimiento ilícito, Cáceres enfrenta acusaciones por su presunta participación en el denominado “Caso Saqueo Público”, donde se investiga la supuestta malversación de $351 millones de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial durante la gestión de Funes.
Según el expediente 285-2018, de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección Centro, a Cáceres se le atribuye la compra irregular de “vehículos de lujo” por $4 millones 565 mil, la adquisición de 4 inmuebles valuados en un millón 615 mil , remodelaciones suntuosas en Casa Presidencial por $1,2 millones, y gastos en viajes al exterior por $335 mil 186 dólares.
El ex presidente Funes ha acusado directamente a Cáceres de manejar el presupuesto de la partida de gastos reservados, afirmando que “ningún gasto realizado por CAPRES en mi período presidencial tienen mi firma y mi autorización de puño y letra”. Funes alega que Cáceres solicitó una “excesiva confianza” para liberarlo de la carga administrativa.
La FGR sostiene que parte de los fondos sustraídos provenían del Banco Hipotecario, donde se habrían instrumentalizado transacciones irregulares por $292 millones 218 mil 371dólares.
Según la Fiscalía, durante la administración de Carlos Ortiz y Carlos Enrique Cruz Arana en el BH (2009-2011), “se procesaron 1,651 cheques hasta por el monto de $97 millones 456 mil, 424 dólares “, provenientes de la cuenta del Tesoro de Casa Presidencial.