@Beatriz Castillo
El presidente de la Comisión Especial que investiga los fondos donados por Taiwán, viagra sale el diputado Francisco Merino, online llegó esta mañana en calidad de “testigo” ante la Fiscalía General de la República (FGR), para declarar en el proceso de investigación del caso Flores-Taiwán.
El diputado fue el primero de una lista de citados por la Fiscalía General la semana pasada. Según la información, hoy llegaría el diputado presidente, el miércoles el actual ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, quien se desempeñó como secretario de la Comisión Especial y el diputado Reynaldo Cardoza.
Mientras que el viernes llegarán a rendir su declaración la diputada Claudia Ramírez y Antonio Chavarría; para finalizar el miércoles 15 con Guillermo Gallegos y Jesús Grande.
Merino por más de dos horas respondido a preguntas de la fiscalía.
Antes de ingresar al recinto fiscal, el diputado del PNC explicó a los medios de comunicación que estaba cumpliendo con el “deber cívico de colaborar en la investigación”.
Agregó que espera que todos los miembros de la Comisión Especial asistan a rendir su declaración el día y la hora establecida por el ministerio público.
El parlamentario reveló que tienen conocimiento de que la Fiscalía tiene las investigaciones muy avanzadas, algunas incluso de notas periodistas, del informe presentado por la Comisión Especial hace unas semanas.
“De alguna manera lo que necesita que nosotros ratifiquemos lo que escuchamos a viva voz del ex presidente Francisco Flores, donde el aceptó bajo juramento haber gestionado y recibido fondos de Taiwán, en una relación privilegiada y que esos fondos eran destinados de una forma personal”, recordó el diputado.
El ex presidente fue convocado por la Comisión dos veces para que explicará los mecanismos de donativos en su administración bajo la bandera de ARENA y cual fue el rumbo de los 10 millones donados por Taiwán, al final de su periodo.
Durante sus declaraciones, el ex mandatario reveló mucha información del mecanismo que utilizó para canalizar donativos y que otros los realizó de forma directa, como los 10 millones donados por Taiwán que serían utilizados para los daños de los terremotos y obras sociales.
“Esos dineros, según el ex mandatario se recibieron, pero no tuvieron un destino. Finalmente se supo que hay diez millones de dólares que fueron a la cuenta del partido ARENA, pero eso es en la parte final del periodo y él habló que al inicio de su periodo el recibió donativos y todo ese dinero no sabe realmente el destino”, advirtió Merino.
Durante la declaración del diputado también estuvo presente el abogado defensor de Francisco Flores, Edgar Morales Joya, y dos querellantes de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD” y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).
La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa se instaló el año pasado para investigar el destino de los fondos donados por la República de China Taiwán, entre octubre de 2003 y abril del 2004. Asimismo, se indaga el destino final de los fondos recibidos como donativos o préstamos para programas sociales y atención de desastres y reconstrucción post-terremotos.
La Comisión se instaló antes de que la Fiscalía General acusara ante los Juzgados al ex mandatario por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.
El ex mandatario, luego de no asistir a una tercera convocatoria en la Comisión, permaneció prófugo durante cuatro meses. Fue hasta el 5 de septiembre que se presentó ante el Juzgado que lleva su causa, y se le otorgó arresto domiciliar, pero fue la Cámara Primera de lo Penal que revocó esa decisión y ordenó mandarlo a una bartolina policial, donde permanece detenido.