Página de inicio » Mundo » Francisco Oropesa Pérez-Torres, sospechoso de la masacre, había sido deportado cuatro veces de EEUU

Francisco Oropesa Pérez-Torres, sospechoso de la masacre, había sido deportado cuatro veces de EEUU

Tomado de UNIVISIÓN

POR::JORGE CANCINO

Francisco Oropesa Pérez-Torres, sospechoso de la masacre de Cleveland, Texas, que con un fusil asesinó a cinco de sus vecinos, incluido un menor de 9 años, había sido deportado en cuatro veces de Estados Unidos por ingreso ilegal, le dijo a Univision Noticias una fuente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Oropesa Pérez-Torres, de 38 años, fue deportado por primera vez en 2009, según dijo una fuente de ICE a Univision Noticias.

La orden de expulsión fue ejecutada el 17 de marzo de ese año por agentes de la Oficina de Ejecución y Deportación (ERO) de ICE en Houston, Texas.

Tras la deportación, volvió a ingresar ilegalmente a Estados Unidos y fue detenido y expulsado varias veces más por ERO-ICE en septiembre de 2009, enero de 2012 y julio de 2016, indica el reporte enviado por la agencia federal encargada de las deportaciones.

El prontuario del sospechoso de la masacre de una familia hondureña el pasado fin de semana indica además que el individuo fue condenado anteriormente en el condado de Montgomery, Texas, por conducir en estado de ebriedad en enero de 2012 y sentenciado a pasar tiempo en la cárcel.

Ahora es buscado en todo el país por la masacre.

“Como resultado del incidente del 29 de abril, la Oficina del Alguacil de Cold Spring, Texas, emitió una orden de arresto contra Oropesa Pérez-Torres por homicidio”, agrega.

La fuente dijo además que el sospechoso de la matanza es buscado por la Oficina del Alguacil del Condado de San Jacinto. Los motivos o causas por las cuales fue deportado la primera vez no han sido revelados.

Abogados de inmigración consultados por Univision Noticias que los deportados que regresan sin autorización y son arrestados nuevamente por las autoridades federales de inmigración, pueden recibir una deportación de por vida.

“La segunda vez que el sospechoso de Cleveland fue detenido por permanencia ilegal, debió haber recibido cargos criminales por re-entry (entraga ilegal después de una deportación)”, dijo José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida.

Para Alex Gálvez, quien ejerce en los Ángeles, California, “cuando un extranjero tiene una deportación física y esta fue por un delito criminal en el pasado, puede recibir cargos federales por reingreso ilegal después de una expulsión y una pena de cárcel de hasta 30 años”.

ICE no indica en el reporte enviado a Univision cuál es el estado migratorio actual del sospechoso.

Según la base de datos del FBI sobre control y tenencia de armas de fuego, los indocumentados no pueden obtener un permiso de portación. La herramienta señala además que, al 31 de marzo de 2023, el Firearms Checks (NICS) de la Oficina Federal de Investigaciones había negado 12,933,248 solicitudes de portación de armas a extranjeros indocumentados en Estados Unidos.

Tras agotar el domingo las pistas sobre el paradero de Oropesa Pérez-Torres, las autoridades de Texas y del FBI pidieron la ayuda del público para localizar al sospechoso.

El sospechoso de la matanza disparó contra sus vecinos después de que el padre del menor le solicitara al atacante que dejara de disparar su rifle cerca de la casa de la familia.

El lunes por la mañana más de 250 agentes estatales y federales y $80,000 en recompensas se han destinado para capturar al hombre.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …