Patricia Meza
@DiarioCoLatino
La tormenta Pilar ya es historia en el país, a su paso dejó inundaciones, deslizamientos, derrumbes, caídas de árboles, accidentes de tránsito y tres fallecidos, ahora los salvadoreños se enfrentarán al Frente Frío, cuyo ingreso ocurrió este jueves, con un nuevo sistema de vientos nortes.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, afirmó que los vientos se sentirán por la tarde y noche de este jueves. Es de destacar que este Frente Frío frenó la llegada de la tormenta (Pilar) al país.
Los vientos, debido a la velocidad de las ráfagas se sentirán más en las zonas altas y montañosas, alcanzando hasta 25 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 35 y 45 kilómetros por hora.
Protección Civil pide asegurar techos, ventanas o cualquier objeto susceptible a los vientos acelerados, para evitar tragedias.
Este fenómeno podría generar caída de árboles y deslizamientos, ya que los suelos aún mantienen el agua acumulada por la tormenta tropical “Pilar”.
Esto porque Pilar ha dejado humedad debido a que generó un acumulado de lluvias entre 1,500 y 1,600 milímetros de lluvias.
Sin embargo, pese a los vientos, las lluvias continuarán al finalizar esta semana y la próxima, según han explicado las autoridades del MARN.
Alerta Verde y hay que evitar riesgo
López afirmó que por las lluvias hay posibilidad de deslizamientos e inundaciones. Y debido a que Protección Civil pasó la alerta Amarilla a Verde, no se pueden descartar los peligros en las zonas de riesgo, ya que las variaciones del clima en la Zona de Convergencia Intertropical permitirá lluvias y tormentas eléctricas.
Según el más reciente informe del MARN la Alerta Verde deja de ser por la tormenta tropical “Pilar”, que desde este miércoles dejó de influenciar al país.
La tormenta tropical obligó a las autoridades a decretar Alerta Roja y Estado de emergencia.
Pero, las autoridades hacen de nuevo el llamado a la población, para que eviten el riesgo al cruzar ríos o quebradas. Además, de calles inundadas o corrientes de agua, durante o después de las lluvias.
Es de destacar que al decretar Alerta Verde se desactiva las comisiones técnicas sectoriales.
La Alerta Verde se dio a conocer en el Informe Especial número 23, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) donde establece que tormenta Tropical Pilar dejó de influenciar Centroamérica.