Página de inicio » Nacionales » Frijol rojo de seda incrementó $33 de 2021 a 2024

Frijol rojo de seda incrementó $33 de 2021 a 2024

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, se refirió en el programa de entrevista “Punto de vista”, de Radio YSKL, que cerraron el tercer año con alza en los precios de los alimentos e inició el 2024 con incrementos sustanciales.
Pérez ejemplificó el caso del frijol rojo de seda nacional, que en mayo de 2021 el quintal costaba $53.90 y al 27 de febrero de este año, cuesta $87.70.  El saco de cebolla de 150 unidades costaba en el mismo periodo $10 y en la actualidad cuesta $45, un incremento del 350%, según el CDC.

“Podemos ver la inflación de carácter nacional de los 235 bienes y servicios que actualmente es de 1.2%, veníamos de 7 y ahora estamos en 1.2; sin embargo, de esos bienes y servicios, los 22 productos contenidos en la canasta básica alimentaria esos no bajan, entonces, ahí es donde estamos sintiendo el gran impacto de la situación económica, porque siguen subiendo los precios de los alimentos”, señaló.

Según el CDC, el ciclo 2023 tuvo un impacto importante en la economía salvadoreña y en este 2024 se espera que también tenga repercusiones por el fenómeno del niño y las altas probabilidades del fenómeno de la niña a mediados de año, situación que la catalogó como “complicada”.

En febrero de este año la canasta básica urbana costaba $256.74 y la rural $185.11; con los 22 productos de los que consta la canasta básica salvadoreña.

El pago promedio nacional del sector comercio, de acuerdo a la encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, es de $328, menos el pago de servicios públicos como agua, electricidad o casas municipales, que ronda los $82.79 y al comparar el precio de la canasta básica con $256, más $82.79. “Todavía a un trabajador le hacen falta $10.94 para poder enfrentar el costo de la canasta básica urbana”.

El CDC aseguró que es necesaria una actualización de la canasta básica, porque en el momento de la construcción de la misma no se tomó en cuenta los consumos que hacía la población y que año con año van cambiando.
En ocasiones anteriores, Pérez aseguró que una de las medidas para enfrentar la crisis económica y alimentaria que actualmente padece la población salvadoreña podría ser la reducción del IVA a productos determinados de la canasta básica, de forma temporal o exonerar del pago de la renta a trabajadores con cierto techo de salario. Esta propuesta también fue presentada por partidos de oposición en la Asamblea, pero sin tener éxito en su aprobación.

Ver también

Estos fueron algunos programas que ejecutó Mauricio Funes

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Uniformes, calzado y el vaso de leche en los centros escolares, la …