RT / AFP / vtv.gob.ve
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó el miércoles sobre la frustración de un nuevo intento de golpe de Estado en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Rodríguez afirmó que, como parte de este plan, iba a ser tomada la base militar La Carlota, ubicada en Caracas, donde iba a ser llevado Raúl Baduel, quien se encuentra detenido en el Servicio Bolivariano de de Inteligencia Nacional (Sebin) desde 2009 por apropiación indebida de dinero público y atentar contra la integridad de la nación, a quien iban a proclamar como presidente en los canales de televisión del Estado.
Entre las acciones previstas, se encontraba el bombardeo del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, y el asesinato del presidente Maduro.
El también vicepresidente de Comunicación dijo que se incautaron 140.000 cartuchos de ametralladoras y que tres grupos de combate, conformados por agentes israelíes, tenían previsto el ataque.
Estos grupos están denominados como Sucre, Lander y Ulises. El primero perseguía la captura y asesinato del Jefe de Estado venezolano; del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; del protector del estado Táchira, Freddy Bernal, y de la primera combatiente de la nación, Cilia Flores.
El grupo Lander pretendía tomar la sede del Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y capturar al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, así como la toma del Batallón Ayala, Bolívar y la Base Aérea La Carlota.
El Grupo Ulises planificaba la captura del nuevo director del Sebin, general en jefe Gustavo González López, relató Rodríguez.
que también pretendía asesinar al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello y al protector del estado Táchira,Freddy Bernal.
El ministro en su rueda de prensa responsabilizó a los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Sebastián Piñera, de financiar estas violentas acciones para deponer a su homólogo.
«Que el presidente Duque responda si tiene responsabilidad en este plan para asesinar a Maduro y en el robo de armas de guerra», expresó Rodríguez.
Con referencia al mandatario chileno, pidió que manifestara si era parte de las preparación del asesinato del presidente de la ANC y de 95 generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
De igual manera, explicó que las videoconferencias utilizadas para la planificación de esta serie de acciones violentas estuvieron filtradas por oficiales venezolanos «que desarrollaron una operación de inteligencia que permitió develar todos los detalles».
«Estuvimos en todas las reuniones para planificar el golpe de Estado, estuvimos en todas las conferencias», dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al indicar que hubo infiltrados en el complot, que involucraba a oficiales activos y en retiro y debía ejecutarse entre el domingo y el lunes pasados.
Rodríguez adelantó que el Gobierno posee 56 horas de videos donde se detallan los planes desestabilizadores, que incluían el asalto a las bóvedas de sede del Banco Central de Venezuela (BCV), donde se encuentra un importante armamento y las riquezas que están allí.
Capturados
El ministro informó que fueron capturadas cinco personas, que responden a los alias ‘Marina’, ‘Cheo’, ‘Camilo’ y ‘Gonzalo’, ‘Limardo’ por su participación en los planes golpistas y magnicidas, gracias a la confesión de Carlos Lozada Saavedra, alias ‘Tío’.
Según Saavedra, se tenía previsto el asalto de armas de los parques de los batallones Bolívar y Ayala. Además, se distribuiría dinero, radios, teléfonos satelitales, se pretendería comprar a militares venezolanos y el robo de un helicóptero para trasladar a Baduel, de ocurrir algún inconveniente.
Saavedra aseguró ser sobrino del general en retiro Ramón Antonio Lozada Saavedra, detenido este miércoles en el estado Barinas (oeste) por agentes de inteligencia.
Rodríguez evidenció que quien estaba a cargo de estas operaciones se encuentra en República Dominicana y es el general de brigada retirado Eduardo José Báez Torreaba, alias “Mariscal”, (tio del primer teniente Carlos Eduardo Lozada Saavedra), quien explicó parte de las operaciones terroristas.
Por capturar
El ministro mostró una serie de fichas con los rostros que quienes presuntamente habrían participado en los planes conspirativos, según las informaciones,videoconferencias, confesiones voluntarias y material recogido y registrado por los cuerpos de seguridad venezolanos.
– Eduardo José Báez Torrealba, alias ‘Mariscal’, solicitado ante el Gobierno de República Dominicana.
– José Rafael Huizi Clavier, jefe logístico, encargado de distribuir dinero y radios satelitales a quienes iban a participar en las presuntas acciones criminales.
– Antonio Rivero, alias ‘Peregrino’, prófugo de la justicia venezolana, actualmente en Miami, Estados Unidos.
– Josnar Adolfo Baduel Oyoque, alias ‘Simón’, hijo del que sería proclamado como presidente.
– Cliver Antonio Alcalá Cordones, alias ‘César’, responsabilizado de controlar el ala colombiana que intentaría perpetrar atentados en Venezuela, con efectivos israelíes y colombianos.
– Alias ‘Alcatraz’, que perpetraría el asesinato selectivo de líderes sociales en el oeste de Caracas, zona popular mayoritariamente chavista.
– Luis Aguilar, alias ‘Cristofué’, exmiembro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
– Gilberto Martínez Daza, alias ‘Máximo’, también exmiembro del CICP.
– Soto Manzanares, aparentemente resguardado en la Embajada de Panamá en Venezuela.
– Ángel Ortiz, alias ‘Arcángel’, abogado.